Margarita Robles recusará a Carlos Lesmes por «enemistad manifiesta»
Margarita Robles, diputada socialista y magistrada en excedencia. (La Sexta).

Margarita Robles recusará a Carlos Lesmes por «enemistad manifiesta»

|
29/7/2016 16:16
|
Actualizado: 16/11/2017 16:33
|

La diputada del PSOE por Madrid Margarita Robles ha anunciado este viernes que en el recurso que va a plantear contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de despojarla de su condición de magistrada del Tribunal Supremo incluirá una recusación formal contra el presidente de ambos órganos, Carlos Lesmes, por «enemistad manifiesta» hacia su persona.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en en el Congreso de los Diputados, Robles ha confirmado que en los próximos días presentará un recurso contra el pronunciamiento del órgano de gobierno de los jueces sobre su declaración de paso a servicios especiales por concurrir a las elecciones y ser elegida diputada.

«En él plantearé en forma la recusación de Lesmes por enemistad manifiesta hacia mi persona», ha avanzado la diputada socialista quien solicitó una excedencia voluntaria al integrarse como número dos en la candidatura de Pedro Sánchez para las elecciones de junio y pretende conservar su condición de magistrada del Supremo, como otros jueces que han pasado a la política.

La Comisión Permanente del CGPJ desestimó el pasado miércoles el recurso de reposición de Robles contra el acuerdo del 19 de mayo de 2016 por el que se aprobó la pérdida de su condición de magistrada del Tribunal Supremo.

Según ha declarado Robles a Confilegal, «es pública y notoria la relación de personas a las que Lesmes ha hecho críticas y descalificaciones contra mi persona, incluidos dirigentes políticos«, algo que incluirá en su recurso ante la Sala Tercera del Supremo.

Además, la exmagistrada y diputada socialista asegura a este medio que «ya hice llegar a Lesmes el mensaje de que existía una relación de personas a las que él había hablado sobre mí«, al hilo de un acuerdo que se tomó en el CGPJ afirmando que no era precisa la recusación del presidente del CGPJ.

La decisión de despojarla de su condición de magistrada se adoptó por cinco votos contra tres y Carlos Lesmes, con quien Margarita Robles coincidió en el CGPJ, fue uno de los que votó a favor de rechazar su recurso de reposición.

TASAS JUDICIALES

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula parte de la ley de tasas judiciales del Gobierno del PP, Margarita Robles ha asegurado que se cierra «una de las páginas más negras de la justicia española».

Robles ha expresado su satisfacción por la decisión del TC, que anula la norma aprobada por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón por considerar que vulneran el derecho a la tutela judicial por su cuantía «desproporcionada».

«Como consecuencia de las políticas de Gallardón se creó una justicia de dos velocidades en la que las personas sin medios no podían acceder a los tribunales«, ha incidido Robles.

Además, Robles ha tildado la cuantía de las tasas de «claramente inconstitucional» porque atentaba contra la tutela judicial efectiva y se ha comprometido a que el PSOE defenderá en el Congreso la derogación en esta legislatura de la parte del artículo 7 de esta norma que no ha anulado el Constitucional, porque para los socialistas es una «prioridad esencial» que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la justicia «sin distinción» y sin que esto sea «motivo de desigualdad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial