El PSOE pide reformar la ley para concretar el papel de un Gobierno en funciones
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, acompañada de varios compañeros de partido tras registrar las propuestas en el Congreso. (EP)

El PSOE pide reformar la ley para concretar el papel de un Gobierno en funciones

|
08/8/2016 15:35
|
Actualizado: 08/8/2016 15:38
|

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha registrado este lunes una iniciativa para que «se inicien los trabajos de modificación de la ley del Gobierno» donde se expliquen «exactamente» las facultades del Gobierno en funciones.

En una rueda de prensa en el Congreso, Batet ha explicado que esta iniciativa pretende precisar las capacidades del Gobierno ya que «parece» que «está tomando decisiones que pueden ir más allá de lo que sería conveniente», ha añadido.

Dicha ley del Gobierno, que data de noviembre de 1997, recoge en su Título IV la función de garantizar el control jurídico de toda la actividad del Gobierno en funciones con base al principio de lealtad constitucional, y entendiendo que la actuación de éste sólo supone el tiempo que conlleve la formación de un nuevo Gobierno.

Batet ha querido dejar claro que si sólo fueran unos meses los que el Gobierno hubiese estado en funciones «no pasaría nada», pero que al llevar ocho meses, el Gobierno «debe de ser más preciso» puesto que, actualmente, «la ley del gobierno no es clara».

Su proposición no de ley busca también garantizar el control parlamentario, habida cuenta de la negativa del Ejecutivo del PP a dar cuentas ante el Parlamento actual, una discrepancia que va a resolver el Tribunal Constitucional. «No puede ser que no haya un control al Gobierno durante un periodo de tiempo tan largo», ha afirmado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE ACUAMED

El PSOE también ha exigido la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar las supuestas irregularidades producidas en las concesiones de la empresa pública de Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) cuando era ministro de Agricultura el actual comisario europeo Miguel Arias Cañete. «Es importante ser transparente», ha dicho en rueda de prensa.

Se trata de la segunda comisión de investigación que pide el PSOE desde que se constituyó el Congreso el pasado 19 de julio. La anterior se refería a las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la Oficina Antifraude catalana para investigar a políticos independentistas, lo que los socialistas consideran una especie de «policía política» en el seno del ministerio.

La comisión sobre Acuamed se incluye en las 15 iniciativas parlamentarias presentadas por el PSOE en el Congreso este lunes. Entre ellas, la también secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario ha pedido la creación de una ponencia que mejore el reglamento de la Cámara y donde los grupos parlamentarios tengan una presencia «más viva y dinámica».(EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política