20 proyectos de startups encaran la recta final de Cuatrecasas Acelera
Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas y miembro de un jurado.

20 proyectos de startups encaran la recta final de Cuatrecasas Acelera

|
07/9/2016 07:57
|
Actualizado: 06/9/2016 20:32
|

Una veintena de proyectos de emprendimiento centrado en legaltech han sido elegidos por el jurado de Cuatrecasas Acelera para unas entrevistas personales los próximos 14 y 15 de septiembre. Atrás ha quedado una fase de convocatoria en la que fueron seleccionados medio centenar de iniciativas.

“Queremos conocer mejor a los impulsores de estos proyectos y detectar con ellos la viabilidad de la puesta en marcha de la iniciativa”, explica Francesc Muñoz, CIO del despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y miembro de un jurado en el que también están Rebeca Rodríguez, Pedro Fernández, Ramón Gil, Pedro Antonio Gil, integrantes de Telefónica y Step One, empresas que impulsan desde el principio esta iniciativa.

El plazo de presentación de candidaturas de Cuatrecasas Acelera finalizó el 18 de julio con la aceptación con 52 proyectos. “Creo que nuestras expectativas se han cumplido. Hemos logrado aquello que tenemos encima de la mesa, a nivel de propuestas. Sabemos que el mercado es pequeño por lo que lograr una gran captación de startups iba a ser complicado”. Nuestro interlocutor reconoce el apoyo de los medios de comunicación en el lanzamiento de esta iniciativa de emprendimiento.

Sobre las candidaturas recibidas advierten que son muy diferentes, tanto en lo referente a su lugar de procedencia, como en la tecnología a desarrollar o los diferentes campos legales en los que pretenden desempeñar su actividad. Así, se han recibido candidaturas procedentes de 7 países (España, Francia, Portugal, Colombia, Chile, Suiza y Estonia) dispuestas a prestar servicios en campos como la gestión de marcas, cumplimiento normativo o cifrado de comunicaciones y documentación, bajo diferentes tecnologías como SaaS, Big Data o inteligencia artificial.

Para Muñoz hay que valorar como se merece que se tengan proyectos de siete países diferentes en una materia tan emergente como es el Legaltech, aplicación de la tecnología al sector legal. “Creo que el poder contar con Telefónica como partner nos ha dado esa capacidad internacional a la iniciativa y así llegar a un ecosistema muy amplio de emprendedores más allá de nuestras fronteras”.

La puesta en marcha de Cuatrecasas Acelera como iniciativa se presentó en diferentes ciudades españolas con el fin de atraer el talento emprendedor en este sector de la actividad económica “junto a emprendedores puros tecnológicos hemos encontrado otros perfiles que correspondían a profesionales que han ejercido la abogacía, algunos de firma de relevancia”. A su juicio resulta gratificante saber que hay en nuestro país profesionales que pueden hacer las cosas de otra forma, mejor y más dinámica.

Para el responsable del área tecnológica de Cuatrecasas lo que sucede en España “no es tanto una falta de talento como que los propios emprendedores tengan el contexto legal y económico adecuado para desarrollar su actividad en el mundo de las startups o empresas de base tecnológica. Al mismo tiempo, es fundamental que el emprendedor se dé cuenta que su idea puede generar negocio, esto es clave”.

Desde su punto de vista los emprendedores que se han vinculado al sector legal desde una base tecnológica, tienen que ver la realidad de un mercado amplio “No se trata solo de prestar servicios a los grandes despachos. El cambio tecnológico está ahí y las firmas que no asuman esas innovaciones perderán competitividad”. Para Muñoz, la implementación de esta tecnología en las firmas legales hará que mejore el servicio jurídico que reciban los clientes, sin lugar a dudas.

En un mercado como el legal, sujeto a una transformación digital en estos momentos “se aprecia diferentes huecos donde este tipo de innovaciones pudieran encajar. En el campo de las reclamaciones ya hay aplicaciones online que funcionan muy bien. Junto a este nicho, y si vamos a la abogacía de los negocios, se tratará de procesar información relevante con el apoyo tecnológico”. Así no será de extrañar que exista tecnología para analizar y entender documentos sobre due dilligence; litigio o cuestiones similares.

SELECCIÓN DE FINALISTAS

Para la selección de los finalistas, el comité de evaluación ha valorado diferentes aspectos como el grado de innovación y uso de la tecnología, necesidades que cubre la solución propuesta, equipo (calidad, adecuación y dedicación), viabilidad (costes, ingresos, financiación) y mercado (tamaño, segmentación). El proceso de selección dio lugar a 20 finalistas que tendrán que superar una ronda de entrevistas personales en los próximos días.

Después de las entrevistas habrá un corte que seguramente pasen una decena de candidatos. Desde el próximo mes de octubre y durante seis meses tendrán asesoramiento diverso, tanto en materia de coaching o financiación para hacer que su proyecto de negocio vaya más rápido. “Se trata que verifiquen que esta iniciativa funciona implementada en un despacho.

Al final, algunos de estos diez elegidos tendrán contacto con potenciales inversores en su iniciativa cuando culmine en marzo este asesoramiento. A la hora de escribir esta información, Cuatrecasas, como despacho aún no tenía decidido si iba a invertir en alguna de las startups finalistas. “En las propias bases del proyecto queda claro que nos reservamos un derecho a participar como inversor en alguna de las startups finalistas”, aclara Muñoz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores