La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa abierta a la exconsejera Lucía Figar en el 'caso Púnica'

Lucía Figar utilizó dinero público para pagar trabajos de reputación, según la UCO

22 / 09 / 2016 06:57

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que la exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar requirió desde los años 2011 y 2014 trabajos de reputación del conseguidor de la trama ‘Púnica’, Alejandro de Pedro, para obtener un «posicionamiento personal favorable en redes y desprestigiar otras opciones políticas» y utilizando dinero público.

Así lo dice en un informe en el que explica que la entonces consejera requirió de los servicios de De Pedro a través de la empresa Eico Online, S.L para que con las redes sociales y medios digitales, vinculados en Madiva Ediorial y Publicidad, contrarrestasen las informaciones «desfavorables» a Figar y, por el contrario, dar visibilidad a las noticias que favoreciesen su imagen.

La empresa realizaba informes mensuales que eran entregados directamente al jefe del Gabinete de Prensa de la Consejería Pablo Balbín, tal y como constata la Guardia Civil.

El equipo de investigación del Instituto Armado afirma que Figar «no era ajena» al contenido de estos informes, ya que se han encontrado correos electrónicos en los que De Pedro «ponía al corriente» de algunas de las acciones que su empresa llevaba a cabo, incluso le remitía dichos documentos. Además, dice, que se puede «afirmar» que la exconsejera era consciente de la contratación de los servicios de Eico porque estaba al corriente de la implicación de altos cargos y funcionarios de la consejería madrileña y por «la prolongación en el tiempo» de este acuerdo.

«Queda patente que se estaba pagando con dinero público trabajos que benefician a la imagen personal y carrera política de la consejera, destinado a usos a la función pública caudales de su Consejería para promocionar su figura política», subraya la UCO. La facturación de dichos servicios se realizaba mediante «el recurso permanente de contratación menor», indica, además de seis empresas distintas para facturar estos trabajos.

USUARIOS FALSOS CONTRA LA OPOSICIÓN POLÍTICA

Según precisa el informe de la UCO, los empleados de las empresas de De Pedro utilizaban usuarios falsos en las redes sociales como «arma de ataque contra la oposición política y social», lanzando mensajes contrarios a estos.

Por todo ello, la UCO propone tanto al juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como a la Fiscalía que considere a De Pedro responsable de los delitos de fraude en contratación pública, de falsedad en documento mercantil y de tráfico de influencias.

Para Lucía Figar, ya  imputada por prevaricación y malversación, y los agentes de la UCO piden ampliar su imputación por fraude en la contratación pública y tráfico de influencias, porque «habría dado su conformidad a la contratación directa y reiterada» de los servicios de De Pedro, «era sabedora del cariz» de los mismos y «habría beneficiado» al empresario con otros contratos públicos.

Asimismo, incluye a Agustín Alonso Conesa, socio y consejero de Eico, al considerar que era conocedor de estos trabajos y a dos personas en las empresas de De Pedro, Abel Linares Palacios y Víctor Daniel Steinberg, y solicita que se les investigue por los delitos de fraude en contratación pública y falsedad en documento mercantil.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco conformó el pasado lunes la pieza de la trama ‘Púnica’, denominada ‘Pieza 2 León’, relacionada con la Diputación de León en la que acusa a De Pedro y a Alonso Conesa de un delito de fraude por hacer una «concertación privilegiada» en la adjudicación de diversos contratos públicos vinculados a la estación de esquí de San Isidro (León).

También les investiga por los delitos de cohecho y de aprovechamiento de información reservada por realizar trabajos de reputación y asesoramiento al expresidente de la Diputación de León Martín Marcos y por el delito de malversación de caudales públicos por ser cooperadores necesarios en la distracción de dinero de la institución para realizar las labores encomendadas. (EP)

Noticias relacionadas:

Pedraz blinda la continuidad del coronel Balas al frente del «caso Leire Díez» pese a su ascenso en la Guardia Civil

Un vídeo falso en campaña puede acabar en los tribunales: los límites legales de la IA política

El exjuez Sáenz de Tejada declara el miércoles como investigado ante Pedraz por su presunto acoso a la jueza Biedma

El magistrado Eloy Velasco y la periodista Elisa Beni chocan en lo que importa: el secreto de las fuentes

El magistrado del ‘caso Leire Díez’ pide al PSOE sus contratos con despachos de abogados y pregunta a Anticorrupción si debe imputar al partido

El exjefe de gabinete de Sánchez exige destruir la copia de su móvil mientras Zarrías pide limitar la pesquisa a una sola cuenta

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo del Reino Unido

El Prestige reflota en Londres: España podría acabar indemnizando a la aseguradora a la que reclamaba 855 millones de euros

correo electrónico

Seis meses de prisión y 7.700 euros de condena por estafar a un empresario con un correo electrónico

despido residencia

El TSJPV tumba el despido de una directora de residencia tras casi 35 años por presuntas pérdidas económicas

Zapatero y su joyería

El segundo peritaje encargado por el juez Calama sitúa la fabricación de las joyas de Zapatero no antes de 2007 y fuera de la Unión Europea

Orgaz, toledo tren

La juez del accidente ferroviario de Urda prohíbe el acceso a la zona del siniestro para preservar las pruebas