Feijóo y Urkullu seguirán gobernando en Galicia y Euskadi, respectivamente

Feijóo y Urkullu seguirán gobernando en Galicia y Euskadi, respectivamente

|
26/9/2016 06:58
|
Actualizado: 25/9/2016 23:35
|

El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, y el del PNV en las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, han revalidado sus respectivas mayorías en los comicios autonómicos celebrados este domingo en ambas comunidades y podrán seguir gobernando.

Feijóo logra 41 escaños, tres más de la mayoría absoluta (38 escaños), la tercera consecutiva que consigue. Por su parte,Iñigo Urkullu consigue 29 escaños y podría sumar mayoría absoluta bien con el PSE o con el PP, que han logrado cada uno nueve escaños.

Ambos candidatos han cumplido así las expectativas y han dejado las novedades para los partidos que se han quedado por detrás.

FEIJOO AFIANZA AL PP EN GALICIA

Las elecciones autonómicas en Galicia colocan a Núñez Feijóo como el único presidente autonómico con mayoría absoluta del país, lo que le permite gobernar sin necesidad de buscar apoyos puntuales ni socios. Es la tercera vez además que lo consigue, ha mejorado en dos puntos el porcentaje de votos que logró en 2012 y el que consiguió Mariano Rajoy en las generales de junio.

El dirigente ‘popular’ ha mantenido la hegemonía en un momento de crisis de las siglas de su partido a escala nacional.

En Marea-Podemos se ha convertido en la segunda formación más votada en Galicia, confirmado el ‘sorpasso’ , con 268.259 papeletas en las urnas (19,03%) relegando a los socialistas a la tercera posición. Eso sí, ambas formaciones consiguen el mismo número de escaños: 14.

El  BNG logra seis escaños, en tanto que Ciudadanos se queda sin representación en la Cámara gallega.

URKULLU SE MANTIENE

El PNV ha ganado las elecciones vascas al conseguir 29 de los 75 escaños, seguido de EH Bildu con 17 y de Elkarrekin Podemos con 11, mientras que el PSE es el partido que sufre el mayor descalabro al pasar de los 16 parlamentarios de hace cuatro años a 9.

Por su parte, el PP se sitúa como quinta fuerza política y ha perdido 1 de los 10 escaños que tenía hasta ahora al quedarse con 9.

Quien no ha logrado representación ha sido Ciudadanos, que aspiraba a lograr al menos un escaño por Álava y sustituir en el Parlamento Vasco a UPyD, que no se ha presentado a estos comicios. (CONFILEGAL/EP)

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política