El Senado acoge el VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

El Senado acoge el VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

|
03/11/2016 06:58
|
Actualizado: 14/1/2019 16:05
|

Este jueves comienza en el Senado el VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que se centrará en esta edición en las reformas legislativas, la concienciación social y la protección a víctimas y a menores.

Cada año, desde 2003, el Observatorio celebra periódicamente este Congreso, reuniendo a colectivos profesionales relacionados con la administración de Justicia para, desde una mirada interdisciplinar, evaluar la incidencia de la legislación vigente y mejorar la respuesta institucional contra la violación de derechos humanos que significa la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas.

En las diferentes mesas redondas, en las que participarán expertos en la lucha contra la violencia machista, se examinarán los avances derivados de las reformas legislativas y las líneas de actuación en violencia de género, destacando en este aspecto la presentación de la nueva Guía de criterios para la aplicación de la Ley integral.

Este año, el Congreso también abordará la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la ruptura del silencio cómplice y la protección institucional a las víctimas y a los menores, analizando las nuevas formas de violencia de género, como el fenómeno del ciberacoso, que afectan de manera especial a jóvenes y adolescentes.

El VI Congreso será inaugurado el jueves 3 de noviembre por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

A esta inauguración también asistirán representantes de todas las instituciones que forman parte del Observatorio como el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El viernes 4 la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la vocal Ángeles Carmona será la encargada de realizar la lectura de conclusiones y la clausura del Congreso, a partir de las 14 horas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial