La Fiscalía de Pontevedra pide la prisión permanente revisable para el parricida de Moraña
David Oubel, el parricida de Moraña.

La Fiscalía de Pontevedra pide la prisión permanente revisable para el parricida de Moraña

|
11/11/2016 06:58
|
Actualizado: 10/11/2016 20:53
|

El fiscal Alejandro Pazos, que lleva la causa del doble crimen de las niñas de Moraña ha solicitado la prisión permanente revisable para David Oubel, el hombre acusado de haber asesinado con una sierra radial a sus dos hijas, de nueve y cuatro años, en el interior de la vivienda familiar, situada en el Ayuntamiento de Moraña.

Se trata de la primera vez que en nuestro país un fiscal se acoge a la reforma del Código Penal, aprobada en julio de 2015, que introduce esta figura. Fuentes judiciales señalan que si el tribunal no accede a esta petición durante la vista, que se celebrará con jurado popular, pedirán una condena de 30 años de prisión por cada una de las víctimas.

En concreto, el Ministerio Público considera al hombre autor de dos delitos de asesinato cualificado por la alevosía y agravado por el parentesco y por el hecho de que las víctimas eran menores de 16 años.

En la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio se modifica el artículo 140 del texto legal para introducir esta figura hasta ahora inédita en nuestro ordenamiento. Con este precepto se castigará al culpable de asesinato cuando «asesinato de menores de dieciséis años o de personas especialmente vulnerables; asesinatos subsiguientes a un delito contra la libertad sexual; asesinatos cometidos en el seno de una organización criminal; y asesinatos reiterados o cometidos en serie».

David Oubel, que se encuentra en prisión provincial por estos hechos, es el único imputado por este doble crimen que tuvo lugar el 31 de julio de 2015 en O Casal (Moraña). La investigación reveló en su momento que el padre de las niñas empleó una sierra radial, comprada días antes en una ferretería local, para degollar a sus hijas y, tras lo cual, se encerró en el baño de la vivienda, donde trató de suicidarse cortándose las venas.

Las dos hermanas se encontraban en casa de su padre en cumplimiento del régimen de visitas acordado tras la separación del matrimonio y Oubel, según ha trascendido, llegó a telefonear a su exmujer para contarle que iba a asesinar a las pequeñas.

En la pareja no existían antecedentes por violencia de género o doméstica ni denuncias previas que hiciesen presagiar un desenlace como éste, así como tampoco consta que existiera una mala relación entre ambos desde su separación.

Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguran que los investigadores no han podido aclarar el móvil del crimen ni explicar por qué el padre de las niñas se empleó de una forma tan brutal para acabar con la vida de las dos hermanas. Sin embargo, afirman que el informe forense que se presentará en la vista oral revela el perfil de una persona «psicópata, sádico y egocentrista».

El juicio, que todavía no tiene fecha, se celebrará con toda probabilidad en el primer semestre del próximo año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales