Victoria Ortega reclama un Pacto de Estado por la justicia que no siga «criterios de oportunidad política»

Victoria Ortega reclama un Pacto de Estado por la justicia que no siga «criterios de oportunidad política»

|
14/11/2016 15:32
|
Actualizado: 23/11/2017 12:28
|

La presidenta del Consejo General de la Abogacía de España, Victoria Ortega, ha reclamado esta mañana en Pamplona un Pacto de Estado por la justicia que no siga «criterios de oportunidad política» ni se haga desde «actitudes complacientes» sino que «persiga la libertad y la independencia».

Así lo ha asegurado en durante su intervención en «Foro SER Navarra», donde ha subrayado que dicho  pacto debe garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos. Un tarea que se debe hacer entre los distintos agentes implicados porque «ha pasado el tiempo de las mayorías absolutas que permitían legislar a golpe de Real Decreto sin escuchar a los colectivos afectados», ha manifestado.

Según Ortega, el reto de la justicia en España es ser a ágil, moderna, eficaz y transparente, por o que ha reclamado también una ley del Derecho de Defensa, algo que desde la Abogacía vienen reclamando de forma insistente al Gobierno.

Dos retos que ve «factibles» en la nueva etapa que se abre tras la formación del Gobierno con un ministro que «ya ha dado muestras de su carácter dialogante» y del que ha destacado que empezó su gestión «apagando todos los fuegos que había prendido su antecesor, que fueron muchos y algunos devastadores».

La presidenta del Consejo General de la Abogacía ha apostado además por hacer realidad la igualdad en un ámbito en el que todavía las mujeres no han accedido a los principales puestos en la misma proporción que los hombres.

De igual manera ha instado a la Administración a dar «una justa contraprestación» al turno de oficio, al que ha reconocido la labor que desempaña para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y especialmente de los mas vulnerables por «su clara vocación social y su innegable sentido de la justicia».

Asimismo, Victoria Ortega se ha mostrado también crítica con la Unión Europea en la crisis de los refugiados al entender que está dando a la misma una «vergonzosa respuesta», recordando que los principios fundacionales de la Unión «ha sido sacudidos» por la «mayor catástrofe humanitaria y de Derechos humanos desde la II Guerra Mundial» y «por un sistema económico que ha puesto leyes de mercado por encima de los derechos de las personas».

También ha criticado la presidenta de los abogados la responsabilidad que tiene el terrorismo islamista en la actitud de la UE, ya que «ha provocado, además de la pérdida irreparable y absurda de vidas humanas, el sacrificio de muchos derechos en nombre de una supuesta seguridad».

Y así, ha asegurado, «la idea de una Europa fuerte, unida y respetuosa con los derechos de sus ciudadanos parece hoy una quimera y se impone el escepticismo, cuando no el rechazo abierto», aunque ha querido mantener la esperanza en que finalmente la Unión sea un espacio «en el que imperen los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los Derechos Humanos».

«Nuestros muros, los únicos que estamos dispuestos a levantar para frenar la xenofobia y la exclusión que se están instalando en gran parte del mundo, son los muros de los Derechos Humanos, en cuya defensa la abogacía española está firmemente comprometida», ha aseverado, y ha puesto en valor el proyecto «Abogados Europeos en Lesbos» y la exposición itinerante #DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas.

SOBRE EL TRIUNFO DE TRUMP

Victoria Ortega se ha referido por otra parte a los populismos para indicar que, «aunque lleguen a la Casa Blanca, no solucionan los problemas sino que los crean», por lo que el acceso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es «preocupante».

«Me parece preocupante porque representa todo lo contrario» a los valores por los que apuesta el derecho, que ve en la «justicia y la razón» el camino para resolver o paliar los problemas, ha dicho, y ha añadido que confía en que no todo lo prometido por Trump en campaña se lleve a cabo porque de ser así «las consecuencias pueden ser tremendas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales