Firmas

¿Qué puedes hacer por el Estado de Derecho? Moviliza#Te

¿Qué puedes hacer por el Estado de Derecho? Moviliza#Te
15/11/2016 05:59
|
Actualizado: 15/11/2016 00:28
|

La composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a poner sobre la mesa muchos asuntos pendientes de su gestión. Entre ellos, que la situación de la justicia clama al cielo por la falta de medios técnicos y humanos. Un problema que ninguno de los gobiernos de la democracia se ha atrevido a abordar.

No sería justo tachar al gobernante conservador culpable de una situación que se mantiene peligrosamente igual de mal en los últimos veinte años. Con un presupuesto de los más escasos, el Ministerio de Justicia no ha sido más que un lugar por donde han pasado muchos políticos han conseguido potasa cosas.

En un contexto de extrema litigiosidad y falta de medios para crear juzgados al defenestrado titular de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón solo se le ocurrió que la mejor fórmula de solucionar el problema era dificultando el acceso a la justicia. Volvían las tasas judiciales que curiosamente su padre, en los años ochenta se encargaba de sacarlas del sistema.

La aparición de esas tasas, luego en julio del 2016 tachadas de inconstitucionales en parte por el Tribunal Constitucional y retiradas en febrero del 2015 para personas físicas por el sucesor de Gallardon, Rafael Catalá, logro que se visibilizara un movimiento de juristas en redes sociales llamado la Brigada Tuitera.

Que internet es un foco de sorpresas, eso es indudable. La potencia de redes sociales como Twitter y Facebook puso en contacto a abogados y juristas de toda España con el único fin de que desaparecieran las tasas. A lo largo de estos años de existencia la Brigada Tuitera ha ampliado su núcleo de acción a la mejora de la justicia y a su despolitización.

La actuación de esta Brigada, tanto a nivel de redes sociales como en la organización de eventos por toda España, parece haber dejado en evidencia a la abogacía institucional, con menos reflejos y más compromisos para presionar al Ministro de Turno en la reivindicación justa de los intereses de los abogados, que son los de los ciudadanos.

Ha llegado el momento que abogacía institucional y abogados de a pie formen un solo frente de cara a exigir un mejor sistema de administración de Justicia donde los derechos de los ciudadanos estén respetados desde el primer momento. Sin esa integración, los poderes públicos seguirán haciendo y deshaciendo a su antojo.

Se cuentan ya por miles los profesionales que con su T en rojo forman parte de este ejército de ciudadanos de a pie que muestran su preocupación ante el deterioro de nuestra Justicia y los vaivenes de un Ministro que su última lindeza ha sido dejar claro que el Fiscal General del Estado puede recibir instrucciones del Gobierno. Un comentario desafortunado del que esperamos que Catalá rectifique porque no ayuda a la independencia judicial.

En un momento en el que Europa señala a nuestro país como el mayor defraudador de contratos temporales y cuestiona la validad de las clausulas suelo. Donde los abogados del Turno de Oficio cobran con gran retraso sus pequeños emolumentos y en el escenario que organizaciones de la sociedad civil reclaman una ley que proteja a los denunciantes de corrupción, parece obligado acudir a la cita del sábado 19 a partir de las 11.30 en el Palacio de Cibeles.

En una legislatura como la que acaba de arrancar, donde los pactos van a ser la moneda de cambio entre formaciones políticas, nuestros padres de la patria deben darse cuenta de la necesidad de contar con un sistema jurídico sólido e independiente. Habrá que ver qué pasa con las tasas judiciales si finalmente se quedan en el sistema como todo parece presagiar aunque con menor cuantía.

Es, por tanto, el momento de la movilización. La sociedad civil en los últimos años se ha vertebrado alrededor de asociaciones sin ánimo de lucro formadas por expertos profesionales liberales.

Así Transparencia Internacional España trabaja mucho el tema de la transparencia para el freno de la corrupción publicando interesantes informes.

O la Fundación Hay Derecho organiza eventos de carácter regeneracionista de nuestra democracia.

Entre ellos, ha emergido con fuerza la Brigada Tuitera. Un movimiento de juristas que, creado en las redes sociales, también conquistó la calle con sus mensajes rotundos sobre la mejora de la justicia.

Entre ellos, ha emergido con fuerza la Brigada Tuitera. Un movimiento de juristas que, creado en las redes sociales, también conquistó la calle con sus mensajes rotundos sobre la mejora de la justicia. El próximo sábado tenemos una cita para escuchar sus propuestas y conocer cómo ven la legislatura que acaba de comenzar.

Ha llegado el momento de la sociedad civil. Ella si puede lograr que se mejore nuestra Jus#Ticia en los próximos años. Lo necesitamos para mantener nuestro Estado de Derecho.

Otras Columnas por Luis Javier Sánchez:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano