Ángeles Carmona: “Iniciaremos una investigación en cuanto se levante el secreto del sumario sobre la muerte de Isabel Fuentes”

Ángeles Carmona celebra que la violencia machista sea por fin una «cuestión de Estado»

16 / 11 / 2016 05:59

Actualizado el 14 / 01 / 2019 15:48

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para promover un pacto de Estado contra la violencia machista porque por fin eleva este asunto a una «cuestión de Estado», y recoge «a grandes rasgos» las reivindicaciones que ha venido haciendo el Observatorio.

La Proposición no de Ley aprobada este martes, es el primer gran acuerdo de la legislatura que, además, plantea la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad para articular dicho pacto, con una «dotación presupuestaria suficiente», y modificar la legislación vigente para abarcar las diferentes formas de violencia contra la mujer.

De hecho, la vocal del órgano de gobierno de los jueces, ha valorado positivamente que el texto haya salido adelante por unanimidad , lo que «da un mensaje muy esperanzador» de protección de los derechos fundamentales y supone recuperar el consenso que ya existió cuando se aprobó la Ley Integral en 2004.

Carmona se ha congratulado de que el acuerdo también incluya una de las principales conclusiones a las que llegó el Observatorio el pasado 4 de noviembre en la celebración de su VI Congreso, que fue la de ampliar el concepto de violencia de género a otras formas como la trata o las agresiones y explotación sexual.

La presidenta del Observatorio también ha querido subrayar la importancia de los doce puntos contemplados en la enmienda, donde se recoge el aumento de la partida presupuestaria prevista para la batalla contra la violencia machista y, en especial, de los recursos destinados a la prevención, algo esencial cuando aún muchas mujeres «tienen miedo» a denunciar a sus agresores por maltrato.

Carmona ha hecho hincapié además en otras medidas previstas como la implementación de unidades de acompañamiento judicial personalizado a la víctima para que no les falte ayuda a la hora de afrontar un procedimiento «arduo y complicado».

NINGÚN DELITO VINCULADO A ESTA LACRA

Asimismo, los grupos parlamentarios también reclaman que se active de forma permanente el plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia machista y que se adopte el compromiso político de no conceder ningún indulto en cualquier delito vinculado a esta lacra.

Además, el Pleno de Congreso también ha decidido poner en marcha en los juzgados especializados en violencia el acompañamiento judicial personalizado con el fin de que las víctimas puedan acceder a la información sobre el procedimiento más seguro desde que ponen la denuncia contra su agresor es otra de las medidas incluidas en el acuerdo.

Impulsar la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para suprimir la dispensa de la obligación de declarar contra su cónyuge o pareja de las víctimas de violencia de género, así como suprimir el atenuante de la confesión para este tipo de delitos y la preceptividad de la asistencia letrada antes de la interposición de la denuncia

Incluso contempla el establecimiento de protocolos de intervención para la atención integral a las mujeres que retiran la denuncia o que nunca la han presentado y la creación de un plan de protección y reparación del daño a los menores víctimas de la violencia de género.

El texto aprobado también incluye la formación específica en violencia machista de todo el personal especializado que intervenga en la atención integral a las mujeres y sus hijos e hijas. Especialmente en las fuerzas y cuerpos de seguridad y al ámbito judicial y de atención psicológica en juzgados; para ampliar la formación del turno de oficio especializado en violencia de género.

Noticias relacionadas:

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

El 72% de las sentencias por corrupción dictadas hasta marzo fueron condenatorias, según el CGPJ

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas