La oposición denuncia en el Pleno la grave situación de la justicia de la CAM
Salón de Plenos de la Asamblea de Madrid, que está ubicada en el barrio de Vallecas.

La oposición denuncia en el Pleno la grave situación de la justicia de la CAM

|
19/11/2016 05:57
|
Actualizado: 20/12/2017 16:29
|

La Asamblea de Madrid debatió en el Pleno la situación de la Justicia. Allí se puso de manifiesto la disparidad de criterios entre los argumentos esgrimidos por el consejero de Justicia, Ángel Garrido, quien señaló que este año, la Comunidad aumentaba 6,8 por ciento los presupuestos destinados a Justicia, frente a una oposición crítica que señaló la grave situación de la justicia madrileña, «al borde del colapso».

Garrido en su comparecencia en la Asamblea de Madrid destacó que un 69 por ciento del presupuesto va encaminado a las necesidades de personal.

“Se dieron cobertura a los centros con mayor carga de trabajo acumulada, como los Juzgados de lo Social y de Primera Instancia de Madrid, los que tienen funciones de Registro Civil o los órganos judiciales de la periferia. Además, se ha incrementado el número de plazas cubiertas en destinos como el Registro Civil Único de Madrid, el Decanato de la capital, diversas secciones de la Audiencia Provincial o las sedes de la Fiscalía”.

“Soy consciente de que aún queda mucho por hacer y que, posiblemente, las reformas legislativas en las que el Gobierno de la Nación siga trabajando nos permitan introducir nuevas mejoras. Pero lo que es indudable es que, desde la Comunidad de Madrid, seguiremos poniendo todo nuestro empeño por hacer que la Justicia en nuestra región sea ágil, moderna y eficaz”, señalaba el propio consejero.

En el segundo gran eje de la actuación del Gobierno regional en materia de Justicia, el consejero de Presidencia y Justicia hizo hincapié en el compromiso con la Justicia Gratuita, a la que este ejercicio se han destinado 42 millones de euros, un 31,5% más, en línea con uno de los compromisos incluidos en el Programa Electoral de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. “Para nosotros es un servicio fundamental, que da respuesta al derecho constitucional de todas las personas a obtener tutela judicial efectiva”, señaló.

Angel Garrido: En total, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 76 millones a la modernización tecnológica de la Administración de Justicia desde el traspaso de competencias

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-20-01-00

Ángel Garrido, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid durante una de sus intervenciones en la Asamblea.

En cuanto a los esfuerzos para modernizar la Justicia y hacerla más ágil y eficiente, supimos que el el Ejecutivo regional impulsó las comunicaciones e infraestructuras necesarias para las nuevas sedes judiciales; está renovando equipos de trabajo (ordenadores, impresoras, escáneres, teclados, etc.); y, está implantado el expediente judicial electrónico, integrando el sistema de gestión procesal IusMadrid con la plataforma Lexnet del Ministerio de Justicia, con una inversión que asciende a 42 millones de euros desde 2013 y que supone un paso esencial hacia el objetivo de Papel Cero en la Justicia.

“En total, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 76 millones a la modernización tecnológica de la Administración de Justicia desde el traspaso de competencias”, detalló Garrido, que ha avanzado otros proyectos ya en marcha, como la Sede Electrónica Judicial o la total implantación de la cita previa online en los Registros Civiles.

También se refirió al trabajo que se viene realizando desde 2009 para concentrar las sedes judiciales y evitar la dispersión. Hay que recordar que el proyecto de Ciudad de la Justicia está en via contenciosa recurrido por la Comunidad de Madrid, con lo cual se está pendiente de resolución.

Mientras tanto, la idea desde la Consejería es que se van a agrupar dependencias de la Audiencia Provincial en una sede aneja a la sede principal; a principios de 2017 se reagruparán los juzgados de Aranjuez en la sede principal; y, también el año que viene, se creará una nueva sede para el Instituto de Medicina Legal, entidad que toda la oposición ha pedido que se ponga en marcha como herramienta necesaria para los procesos judiciales.

PSOE. El Gobierno de Madrid no tiene definido un modelo de justicia

Desde el PSOE, primer partido de la oposición se insiste en que no hay un modelo de justicia y que el actual está agotado. Pilar Llop, portavoz de este partido en la Asamblea de Madrid señaló en su turno de palabra que hay que buscar un modelo nuevo que nos lleve a un sistema más racional en el servicio que se preste a los ciudadanos donde tenga cabida la Oficina Judicial aún no implementada.

Desde su punto de vista es el momento de “que haya más diálogo con los sindicatos de justicia, con los operadores jurídicos, con asociaciones de jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia y con los mismos grupos parlamentarios. Estamos en disposición de dialogar, de pactar para la mejora de la justicia madrileña, de llegar a acuerdos”.

Llop destacó la ausencia del Instituto de Medicina Legal en la Comunidad de Madrid pese a que se creó hace diez años “es la única CCAA que carece de esta herramienta judicial en España”, y advierte que tampoco han cumplido sus compromisos respecto a las guardias de los equipos psicosociales de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de manera que se generan desigualdades en el tratamiento a las víctimas atendidas fuera del horario de audiencia pública, y a pesar de que hay una partida presupuestaria para ello.”

En este sentido, la diputada socialista advirtió que “las Oficinas de Asistencia a las Víctimas tal y como las prevé el reciente Estatuto de la Víctima, tampoco han sido implantadas en la Comunidad de Madrid, y a pesar de que se aprobó una PNL a propuesta, nuevamente, del Grupo Socialista, seguimos esperando que en nuestra Región se cumpla con la normativa de la Unión Europea en materia de atención a víctimas”.

Pilar Llop: El actual modelo de justicia está agotado. Hay que buscar otro modelo más racional, donde tenga cabida la nueva Oficina Judicial

La magistrada Pilar Llop, diputada autonómica del PSOE de Madrid, es una de las grandes expertas en este campo; su destino, hasta su entrada en la política, era uno de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la capital. Confilegal.

Pilar Llop, portavoz de Justicia del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Sobre el personal de la administración de justicia señaló que falta una gestión de personal coherente y falta de transparencia en cuanto a plazas vacantes.” La formación es aún deficitaria dado que no se forma a todos los funcionarios en las últimas reformas de derecho procesal o material, ni en las nuevas tecnologías, más que a través de un curso on line muy poco efectivo para la adquisición de conocimientos tan especializados como requiere la gestión procesal electrónica de los asuntos y el uso de LEX Net”.

Pilar Llop subrayó que el concepto de Papel cero aun no es viable “, se sigue notificando en papel, en los mismos juzgados de Primera Instancia en Capitán Haya, y varios Juzgados de fuera de Madrid Capital aún carecen de servicios comunes de notificaciones y embargos. Y advierte que parte del incremento del presupuesto para modernizar infraestructuras, lo cierto es que en las partidas presupuestarias incluyen como modernización la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de los edificios que alcanzan prácticamente 14 millones de euros, dejando para construcción de edificios solamente 500.000 euros”.

Nuestra interlocutora destacó que “el proyecto de la Ciudad de la Justicia se ha judicializado al recurrirse por la Comunidad de Madrid la resolución que declaraba la nulidad del acuerdo del Consejero de Justicia desistiendo de la fase de adjudicación; esto indica que con alta probabilidad no se resolverá este contencioso en los próximos meses, quizás años que restan de legislatura. Por ello necesitamos un compromiso de la Comunidad de Madrid para mejorar el estado de las sedes donde se imparte justicia”.

La situación de la Justicia en la CM es crítica, al borde del colapso

Para Juan Trinidad, portavoz de Justicia de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, la opinión de su grupo “no es una opinión subjetiva de Cs, lo mismo piensan el resto de grupos de la oposición en la Asamblea, y lo que es más significativo: los sindicatos de Justicia y las asociaciones de letrados de justicia y jueces de forma unánime”.

A juicio de este diputado hay una carencia alarmante en medios materiales, humanos y sobre la modernización de la propia administración de justicia lo que “pone de manifiesto el compromiso del gobierno Cifuentes con la justicia”.

Juan Trinidad: Ante la falta de medios materiales, humanos y sobre la modernización de la justicia se pone de manifiesto el compromiso Cero del gobierno Cifuentes con la justicia

Juan Trinidad, de Ciudadanos

Juan Trinidad, portavoz de Justicia de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Para Trinidad, sobre los medios materiales “es significativa lo recogido en la memoria del TSJM donde se detalla de forma exhaustiva carencias de material de oficina, poco mantenimiento de los Juzgados, llegando incluso a recibir en algunos casos visitas de inspección de trabajo por falta de salubridad y seguridad, irregularidades en la vigilancia privada y un largo etc

Respecto al personal de esta administración de justicia “el gobierno de Cifuentes mantiene que ha cubierto casi 300 plazas pero con interinos. La comunidad de Madrid es la comunidad con más alta tasa de interinidad. A eso hay que añadir que además la mayoría de las veces estos interinos no tienen formación suficiente, por lo que es necesario aprobar por parte del gobierno cursos de formación para estos empleados públicos”.

Sobre la modernización de la propia justicia para ser más eficiente, desde Ciudadanos se indica que “La implantación de lexnet ha sido improvisada y a la carrera y no porque el gobierno no supiese que debía hacerlo con tiempo suficiente. El expediente judicial electrónico es todavía una quimera y esto provoca que la oficina judicial que la LOPJ obliga desde hace 12 años a implantar, no se haya materializado todavía en la Comunidad”.

Podemos: El Gobierno de Madrid muestra un desinterés inaceptable

En opinión de Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid “la justicia en esta CCAA se salva por el enorme esfuerzo que realizan a diario sus profesionales. Situación que no puede ocultar los problemas crónicos existentes”. Sobre el incremento del 7 por cien del presupuesto en Justicia llegó a señalar que es algo escaso sobre todo sabiendo que los últimos Gobiernos del PP habían realizado recortes presupuestarios.

Desde su punto de vista, “los funcionarios trabajan bajo una enorme presión por el abuso del personal interno lo que ha rebajado la calidad del trabajo. A este respecto la tan esperada Oficina Judicial aún no ha sido implantada en nuestra CCAA”. Destacó que respecto a los cerca de 6.300 funcionarios existe una bolsa de interinos que supone el doble de esa cifra “en muchos casos personal sin cualificación necesaria”.

Lorena Ruiz-Huerta: Es inaceptable el desinterés de la Consejería de Justicia en esta materia. La Comunidad de Madrid no tiene un plan para la justicia madrileña

Lorena Ruiz

Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

A juicio de esta diputada, opinión con la que coinciden muchos expertos y profesionales del mundo judicial, “el estado de las sedes judiciales es deplorable. La Administracion de Justicia se ha colapsado y los retrasos en los procedimientos judiciales superan los dos años. Sería bueno que el Consejero y la Directora General de Justicia visitasen los juzgados para conocer su estado real”.

Sobre el desarrollo de Lexnet comento que fue una medida electoralista del Ministro de Justicia Rafael Catalá “en la Comunidad de Madrid no podía funcionar ante la falta de medios y gran improvisación existente para ponerlo en marcha. El papel cero no existe aún”. Y apuntó que este desarrollo habría que hacerlo de forma progresiva y por jurisdicciones

Huerta destaca que se sigue sin tener noticias del Instituto de Medicina Legal. “Al mismo tiempo el Turno de Oficio se retribuye tarde y el Servicio de Orientación Jurídica ha sido abandonado por la Comunidad de Madrid por debajo de las recomendaciones que ofrece la ONU sobre las retribuciones que deben percibir estos profesionales. No hay equipos psicosociales suficientes”.

Para la diputada de Podemos “ante esta situación, es destacable el desinterés manifiesto de la Consejería de Presidencia y Justicia y Portavocía del Gobierno en esta materia, algo que es inaceptable realmente”. En opinión de Huerta la Comunidad de Madrid no tiene un plan para la justicia madrileña.

Turno de Oficio, necesidad de mejorar la remuneración de los abogados

Mención especial hay que señalar en este debate al Turno de Oficio, servicio que los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares prestan con diligencia pese a los recortes de sus honorarios. Aún están pendientes por cobrar el segundo trimestre del 2016.

Desde la Comunidad de Madrid se señala que respecto a este trimestre la certificación se presentó a finales del mes de julio. Como es habitual, se requirió documentación adicional sobre las discrepancias observadas. Ya se ha emitido la certificación del 2º trimestre del ICAM y se ha procedido a la propuesta del documento contable.

Sólo está pendiente de contabilización como paso previo para su pago por parte de la Tesorería General de la Comunidad de Madrid. En el caso de Alcalá, la Comunidad está a la espera de que se produzca la carga definitiva por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, que aún no se ha materializado de forma efectiva.

Sobre el tercer trimestre la misma fuente de la Consejería señala que la a certificación se presentó a finales de octubre y se encuentra en fase de comprobación previa y que desde esta entidad se prefiere que fueran los propios Colegios de Abogados quienes hicieran las certificaciones de forma mensual, cuestión que el Consejero ya nos señaló en la última entrevista que mantuvimos con él a finales de septiembre.

Para el resto de fuerzas políticas hay que buscar una mejora en los honorarios de estos profesionales que han perdido poder adquisitivo en los últimos años. Asi lo expresa Pilar Llop cuando señala que “Aún es necesario recuperar el total del 20% de los baremos para el turno de oficio, el Consejero no nos ha contestado en la comparecencia de este jueves si va a consolidarlos y a aumentar el 7% más para el año 2017, porcentaje al que parece ser ha acordado con los colegios de abogados. Y será necesario aumentar, igualmente, los baremos del turno de oficio de los procuradores”.

La propia diputada socialista reclama claridad a Garrido cuando señala que “tampoco nos ha contestado en el debate sobre si recuperará la subvención que se retiró en 2012 destinada a los Servicios de Orientación Jurídica, auténticos servicios públicos universales que ofrecen un primer asesoramiento gratuito a todos los ciudadanos con independencia de sus recursos para litigar”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales