Un juez de Murcia crea una «app» para calcular las penas en móviles y en tabletas
La "app" funciona tanto en el sistema Android como en Iphone.

Un juez de Murcia crea una «app» para calcular las penas en móviles y en tabletas

|
21/11/2016 05:59
|
Actualizado: 21/11/2016 20:01
|

Julio Guerrero, titular del Juzgado de lo Penal 1 Murcia, ha diseñado una «app«, bautizada con el nombre de «Calcula tu pena», para eso, precisamente, para que puedan calcular las penas de cada delito de forma rápida profesionales del mundo de la justicia -abogados, jueces y fiscales-, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, justiciables, periodistas, estudiantes o interesados de todo tipo.

«Calcula tu pena» es una «app» para móviles y tabletas -en los sistemas operativos para Android e iPhone- que se puede descargar en dos modalidades: la de prueba, que es gratis, limitada a unos pocos delitos, y la de pago, con todos los delitos que se enjuician habitualmente, esta a un precio de 5,99 euros.

La aplicación ha sido desarrollada por el despacho de Murcia «Sánchez-Vizcaíno Abogados».

La «app» permite introducir tanto los números de los artículos del Código Penal, como los primeros caracteres de cada delito, para mostrar en un desplegable todos los delitos que coinciden con los datos introducidos. Además, la aplicación convierte a euros las penas impuestas en días o meses multa.

Esta aplicación también calcula de forma automática la ‘rebaja del tercio’ en las conformidades de juicios rápidos, advierte de la necesidad de sustituir por multa las penas inferiores a los tres meses de prisión y permitirá, a los abogados, acelerar las negociaciones de las conformidades con el Ministerio Fiscal, conociendo cuáles son las penas mínimas y máximas que se pueden imponer en cada caso.

El magistrado Guerrero -con casi 30 años de servicio en la carrera judicial, casi todos en la jurisdicción penal- comenzó muy joven su relación con la informática, hasta el punto de que mientras estudiaba la oposición de jueces ya preparó un programa informático con su Spectrum (los ordenadores de entonces) para simular los sorteos de temas en el examen de la oposición.

En su primer destino, ya escribía sus sentencias con ordenador, cuando en los Juzgados ni siquiera existían.

Años mas tarde creó un programa para controlar el estado de su juzgado, lo que incluso fue reconocido en la Prensa nacional.

En 2006 diseñó otro programa para la refundición de condenas (según el artículo 76 del Código Penal) que fue, incluso. presentado al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, y fue valorado muy positivamente. EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial