Firmas

La Gala de Premios AMMI 2016 y su reivindicativo ¡Basta Ya!

La Gala de Premios AMMI 2016 y su reivindicativo ¡Basta Ya!
Ana Criado es presidenta de la Asociacion Madrileña de Mediadores.
26/11/2016 05:57
|
Actualizado: 07/3/2022 14:15
|

Este año la Asociación Madrileña de Mediadores celebró su sexta edición de premios AMMI. El salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se llenó con la asistencia de más de 220 personas para reconocer las mejores prácticas relacionadas con la mediación y los mediadores.

La gala se llenó con la magia del cine a través de “7 años”, fantástica película que trata sobre una mediación a la que se ven abocada cuatros socios ante una decisión difícil. “7 años” primera película en castellano de la plataforma Netflix, tuvo un protagonismo especial en la gala gracias a la presencia de su guionista José Cabeza Sandeogracias y Manuel Morón, el actor que interpretó al mediador en la película. Película absolutamente recomendable: https://www.youtube.com/watch?v=l88tkhzVMa0

Hubo premios para grandes maestros como Leticia García Villaluenga y Pilar Munuera. No faltó el reconocimiento a otras asociaciones de mediadores como Pactum y al blog de mediación del despacho profesional “Abogados y Mediadores Landa Ocón”. Volvimos a revivir los nervios en la entrega al mejor proyecto de final de curso, que este año recayó por primera vez en dos de los tres proyectos finalistas. No faltó el Ayuntamiento de Torrelodones a través del AMMI concedido a su servicio de Mediación Vecinal.

GALA REIVINDICATIVA

Esta 6ª gala tuvo un tono diferente, especial, reivindicativo, casi casi sindicalista. Gracias al Premio AMMI 2016 al Proyecto Nacional de Mediación, concedido al “Equipo de Mediadores profesionales  de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia”, por su gran labor profesional al frente de la Unidad, realizada de manera altruista, AMM volvió a manifestar de manera contundente su rechazo a los proyectos de mediación intrajudicial en los que la labor del mediador no se remunera.

20 mediadores vinieron desde Murcia a recoger el premio, y estos 20 profesionales nos volvieron a recordar la injusticia que desde muchas instituciones de mediación y del Consejo General del Poder Judicial se están realizando con la firma de proyectos de mediación intrajudicial, en los que los mediadores, sin los que sería imposible lleva a cabo estos proyectos, no reciben remuneración económica alguna.

Este tema tan injusto, ante el que muchas instituciones y asociaciones de mediación no dicen nada, no sabemos si porque no les importa o por las consecuencias que pueden acarrear decirles a “sus señorías” que se están aprovechando de los mediadores, fue el gran protagonista de la gala.

¡Basta ya! de no considerar a los mediadores. ¡Basta ya! de abusar de su tiempo, ¡Basta ya de ni siquiera intentar buscar medios económicos para financiar estos proyectos, ¡Basta ya! de prorrogar “sine die” estos convenios: muchos juzgados llevan más de 5 años derivando mediaciones a magníficos profesionales de la mediación sin remunerarles por ello. ¡Basta ya!

Desde AMM entendemos que si bien esto proyectos de mediación intrajudicial, son importantes para la difusión de la mediación, y los mediadores que participan en ellos lo realizan de manera voluntaria, el hecho de no remunerar económicamente a los profesionales que median, no dignifica, ni favorece en modo alguno a esta profesión.

Proyectos piloto de mediación intrajudicial sí, pero con fecha de caducidad. Si tal y como consta en el preámbulo de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, entre las ventajas de la mediación se encuentran su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes configurándola como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, si la mediación es un hábil coadyuvante para la reducción de la carga de trabajo de los tribunales, los mediadores que son los artífices de tantas bondades deben ser remunerados económicamente por sus servicios,tanto en el ámbito intrajudicial como en el extrajudicial. Tanto el Ministerio de Justicia como el Consejo General del Poder Judicial, deben ponerse manos a la obra y empezar a buscar soluciones a este abuso.

UNA GALA ESPECIAL

Fue una gala especial a la que asistieron numerosas personalidades: Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del poder Judicial; Mª Rosario Sanz Cuesta, directora  general de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid; José Manuel Pradas Poveda, diputado Bibliotecario del  Ilustre colegio de Abogados de Madrid; Julio Carlos Fuentes, secretario general Técnico  del Ministerio de Justicia;Alipio Gutiérrez, director de informativos de Telemadrid; Pilar Fuentes Tomás, miembro del Comité Técnico de Mediación del Instituto De Mediación Del Consejo General  De Procuradores; Emilia Sánchez Chamorro, directora de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid;  Silvia Valmaña Ochaíta, vocal de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, entre otros muchos.

Nos enorgullece decir que un año más en la noche de los mediadores, AMM estuvo a la altura del prestigio de sus premios.

Otras Columnas por Ana Criado:
Últimas Firmas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?