Expertos convocados por la Fundación España Digital advierten de la necesidad de reenfocar la estrategia tecnológica
Mesa redonda sobre cómo se va a definir la estrategia digital de nuestro país. De izquierda a derechaJosé Luis Zimmermann de Adigital; Miguel Pérez Subias por parte de AUI; Borja Adsuara, moderador, Patrono de Fundación España Digital. José Antonio García de ASTIC y Adríán Nogales por parte del COIT

Expertos convocados por la Fundación España Digital advierten de la necesidad de reenfocar la estrategia tecnológica

|
29/11/2016 05:58
|
Actualizado: 29/11/2016 02:28
|

Hay que adaptar las iniciativas de la Agenda Digital del 2013, vertebradas en seis objetivos y once planes de actuación, al nuevo escenario existente. Esa es la principal conclusión del debate que tuvo lugar en el marco de las IV Jornadas de Sociedad y Economía Digital organizadas por Fundación España Digital

Estas jornadas que también abordaron en otro panel de expertos la cuestión de la ciberseguridad y la necesidad de que todos los actores sociales desarrollen estrategias en este campo de actuación fueron clausuradas por José María Lasalle, nuevo Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital quien hizo entrega de los Premios de la Fundación España Digital donde fueron premiados Google y Ayuda en Acción por su proyecto Genios, la entidad estatal Red.es y Atresmedia en el capítulo de medios informativos.

En un debate moderado por Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor y patrono de la Fundación España Digital, los ponentes hablaron de estos tres años de actividad de la iniciativa Agenda Digital y de lo que queda pendiente. Las intervenciones de Adrián Nogales, director de relaciones institucionales del COIT, Colegio Oficial de Ingeniero de Telecomunicaciones, José Luis Zimmermann, director general de Adigital ( Asociación Española de la Economía Digital), Miguel Pérez Subías, presidente de AUI, Asociación de Usuarios de Internet y José Antonio García, presidente de ASTIC (Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas) incidieron en ello.

La jornada intentó responde a la pregunta si nuestro país es lo suficientemente digital como se espera realmente. Un excelente video de Accenture ilustro el inicio de la controversia donde se habló que nuestro país es el segundo país del mundo en uso de Smartphone y que consultamos el móvil cerca de 150 veces al dia y el whasapp una vez a la hora. Se insistió en que hay un nuevo entorno donde las relaciones han cambiado y la ciberseguridad cobra importancia. Estamos cerca de ser ciudadanos digitales.

Sobre el debate, Borja Adsuara introdujo el tema desde la perspectiva del concepto Agenda mucho más operativo en este entorno digital que el de Plan “hay que trabajar mucho la pedagogía con pymes y empresarios y explicarles el nuevo entorno digital que llega. Al mismo tiempo, con la propia tecnología podemos medir y monitorizar el trabajo que hagamos y ver si realmente estamos haciendo lo correcto”. Para este experto el principal reto está en buscar regulaciones globales a nivel europeo de cuestiones como la privacidad o la propiedad intelectual para ser eficientes.

En su intervención Adrian Nogales destacó el papel del COIT en el desarrollo tecnológico de muchos profesionales en los últimos años y su vinculación al proyecto de Agenda Digital desde el 2012 “Somos desde hace tiempo generadores de conocimiento y contenidos al servicio de las diferentes administraciones públicas”, apuntó. Desde este Colegio Profesional se pide a la nueva Secretaria de Estado que se trabaje tanto en el campo de las infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles “Es importante potenciar la relación del nuevo ministerio y los 8.300 municipios que hay en España a través de la FEMP, Federación España de Municipios y Provincias”.

Nogales como el resto de los ponentes destacó la necesidad de trabajar en el aspecto divulgativo de estas cuestiones que tienen que ver con la transformación digital del país. “Se trata de crear confianza en el ámbito digital y ahí el papel que puede jugar la ciberseguridad es muy importante”, aclaró. En este momento subrayó la colaboración del COIT con el INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad y que diferentes interlocutores estaban pensando en la posibilidad de entrar en el mercado del ciberseguro “ Una de las tareas claves es formar a las pymes en materia de ciberseguridad”, indicó.

Transformación digital para ser competitivo

Por su parte, José Luis Zimmermann, director de Adigital, centro su exposición en la parte económica del asunto. “Nuestras empresas tienen un tamaño muy pequeño y de esa forma no pueden ser competitivas. Antes de abordar cualquier proceso de digitalización o internacionalización tendríamos que ver la forma de que nuestro tejido empresarial creciera”. A su juicio la estrategia del Gobierno centrada en la Agenda Digital hay que replantearla desde el propio consumidor o empresa de cara a que sea más efectiva. “ A su juicio este desarrollo digital movimiento que se observa en toda Europa debe ayudar a eliminar obstáculos en nuestra economía y sociedad.

José L. Zimmermann: Hay que replantear la estrategia actual de la Agenda Digital y mirar más del lado de la demanda; consumidor y empresa para implicarles en este cambio que llega

Para este empresario es fundamental implicar a las empresas en este cambio tecnológico que estamos viviendo en estos momentos. “Se ha trabajado hasta ahora bastante en infraestructuras a nivel de transformación digital, ahora hay que llegar a las empresas y que sepan cuál es el valor añadido de este cambio tecnológico que se avecina”. Zimmermann advirtió que hay un debate abierto a nivel de empleo con la irrupción de la tecnología “Es fundamental hablar claro sobre esta cuestión y escuchar a todas las opiniones. Ahora hay muchos empleos que no nos imaginamos que existirán dentro de veinte años. Esta es otra visión del cambio que debemos tener muy en cuenta”.

Necesidad de más seguridad jurídica

Para Miguel Pérez Subías, presidente de AUI, la actividad realizada desde nuestro Ejecutivo a nivel de Agenda Digital en estos tres últimos años dejó mucho que desear. “Es el momento que el nuevo equipo de esta Secretaria de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital apueste por dotar de seguridad jurídica a todas las actividades y apostar por el cambio, un cambio que supondrá en algunos temas tomar decisiones arriesgadas”. Y recordó que está pendiente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y que va a pasar con el canon digital anulado por el Tribunal Supremo, así como con la privacidad y el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que se avecina.

Miguel P. Subías: Cuestiones como la privacidad están cambiado y ahora la tendencia es que el ciudadano recupere el control de sus propios datos personales

Subías recordó que en este nuevo escenario han surgido nuevas oportunidades, una de ellas la economía colaborativa “de la que me preocupa que se quiera regular a base de multas. Se trataría sobre todo en esta actividad de entender su concepto en la práctica”. También incidió en los conflictos sociales que pueden surgir a raíz que se introduzca la tecnología en la gestión de las empresas y mostró su interés por que la privacidad “sea una actividad donde los ciudadanos vuelvan a tener el control de sus propios datos”. En este apartado comentó que desde AUI se está trabajando en varios proyectos que ayudan a que el ciudadano pueda tener el citado control de esos datos que son suyos.

La administración debe replantear su estrategia digital

Por último, José Antonio Garcia comentó que la actividad de la Administración dentro del citado contexto de Agenda Digital había sido utilitarista. El último Plan de Digitalización que comprende del 2015 al 2020 se había quedado escaso en cuanto a lo que la propia sociedad española necesitaba. “La Administracion Pública debe repensar qué papel quiere jugar en este nuevo entorno digital desde variables como la seguridad física, bienestar y regulación de la economía, parámetros en los que puede ofrecer un papel dinamizador importante”. Y apuntó la necesidad de contar con directivos digitales de formación que puedan implementar estrategias a largo plazo desde este punto de vista”.

En esta situación parece evidente que la colaboración de la sociedad con el entorno digital al que estamos abocados sería más intensa “Es el momento de apostar por la transparencia, un mejor desarrollo normativo y más participación de lo que se entiende por sociedad civil en este contexto nuevo que ya estamos viviendo”. El papel de la Administracion debe ser de escucha activa y ver realmente que recursos desde el punto de vista digital necesita nuestra sociedad y cada uno de sus interlocutores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales