El Congreso insta al Gobierno a defender los derechos de las personas afectadas por las cláusulas suelo
Congreso de los Diputados visto desde el león de la izquierda. Confilegal.

El Congreso insta al Gobierno a defender los derechos de las personas afectadas por las cláusulas suelo

|
20/12/2016 15:16
|
Actualizado: 20/12/2016 15:17
|

La Comisión de Justicia ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos sobre cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios con la que insta al Gobierno a proteger a las personas afectadas por esta práctica para que puedan recuperar con efecto retroactivos las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras.

A las puertas de la comisión, minutos antes del análisis del texto, el portavoz de Justicia de la formación naranja, José Ignacio Prendes, ha expuesto que buscan un compromiso del Ejecutivo para defender los derechos de los más de 2,5 millones de afectados, con el fin de que puedan recuperar el dinero pagado «indebidamente».

Ciudadanos insisten en que «la incorporación de cláusulas suelo abusivas en contratos de préstamo con garantía hipotecaria supone un problema de primer orden social en nuestro país, el cual ha supuesto un grave desequilibrio en la economía de millones de familias, al tiempo que evidencia prácticas abusivas de bancos y pone de manifiesto la debilidad de nuestra legislación para salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios.

En su proposición, Ciudadanos recuerda sentencias del Tribunal Supremo o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) –-que se tiene que pronunciar en los próximos días sobre la cuestión– y solicita al Gobierno que» inicie de forma urgente los trámites necesarios a los efectos de modificar la legislación española para garantizar de manera efectiva los derechos de los consumidores y usuarios frente a cláusulas suelos abusivas«.

Y en este sentido, insiste en que es preciso «instar  al Gobierno a iniciar de forma urgente los trámites necesarios a los efectos de modificar la legislación española para garantizar de manera efectiva los derechos de los consumidores y usuarios frente a cláusulas suelo abusivas, y para su adecuación a la Directiva 93/13/CEE, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

El PP también se ha sumado a la iniciativa del partido naranja, aunque prefería que el efecto retroactivo de la medida se aplicase «cuando proceda».

Desde el Grupo Socialista han argumentado que las cláusulas suelo se impusieron «con mala fe, falta de transparencia e información» blindando así los intereses de la banca, por lo que han expuesto que las entidades tienen que devolver «todo el dinero robado a los ciudadanos fuera de la ley».

Tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como Unidos Podemos han mostrado su respaldo a la PNL; la portavoz de Justicia de ERC, Ester Capella, ha argumentado que, además de las cláusulas suelo, existen otros paquetes bancarios financieros que han sido «lesivos» para los consumidores y «la gran estafa» de los particulares.

«INTOLERABLE E ILEGAL»

La diputada de Unidos Podemos Sara Carreño, por su parte, ha denunciado que la situación actual es «intolerable e ilegal» y ha afeado al Ejecutivo que tenga una actitud impasible ante el sufrimiento de miles de familias cuando paralelamente sí se ha rescatado a entidades bancarias con dinero público. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política