PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Cómo lograr tener un blog atractivo para mejorar la marca personal
Sandra Cuesta es una experta en marketing jurídico que desde hace algunos años asesora desde su blog www.sandracuesta.com.

Cómo lograr tener un blog atractivo para mejorar la marca personal

|
02/1/2017 05:58
|
Actualizado: 29/11/2017 12:16
|

En esa lista de prioridades que el profesional jurídico hace antes de arrancar un año hay iniciativas de todo tipo. Uno de esos propósitos puede ser tener un blog atractivo de cara a mejorar la marca personal del profesional y la notoriedad en el sector. La experta en marketing jurídico, Sandra Cuesta, explica a Confilegal las claves para tener un blog de éxito.

La abogada Cuesta ha orientado su carrera profesional al mundo del marketing jurídico.

Su paso por dos bufetes internacionales la ha posicionado como una profesional que conoce bien el sector, lo que quieren los despachos y su relación con los clientes.

Desde hace tres años tiene un blog www.sandracuesta.com que sorprende por la claridad de los planteamientos y temas a abordar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En este periodo de tiempo se ha convertido en una de las herramientas de consulta para muchos profesionales del sector jurídico.

En estas fechas uno puede recibir incluso en formato de «ebook» los artículos de Sandra sobre temas claves en la gestión de un despacho.

Para esta experta en marketing jurídico, «Cuando tomas la decisión de empezar un blog, los primeros artículos los tienes claros, parece sencillo, pero a medida que van pasando los meses mantener la regularidad se convierte, casi en lo más difícil.

Generar contenidos de calidad, ver qué es lo que le puede gustar a tus seguidores, y sobretodo, conseguir diferenciarte de alguna forma para ofrecer algo único, son unos objetivos nada fáciles de cumplir”, apunta.

PUBLICIDAD

En internet hay millones de blogs y plataformas de información.

Unas mejores, y otras peores, y la calidad de los contenidos es lo que realmente crea esa diferenciación.

“Estamos plagados de publicaciones de 300 palabras que no profundizan en nada, pero que están ahí llenando nuestro feed o timeline, y ocultando publicaciones de calidad que hablan sobre un tema en concreto con conocimiento y estudio.

PUBLICIDAD

En definitiva, nos convertimos en ninjas en la red con el objetivo de separar lo que merece la pena de lo que no, y así delimitar nuestros esfuerzos”, destaca Sandra Cuesta.

Ante este panorama para que un blog tenga gancho, en su opinión necesita:

PUBLICIDAD

Generar una regularidad en los contenidos

Es importante que intentemos mantener cierta regularidad en nuestras publicaciones.

Un blog en el que hace meses que no se escribe trasmite abandono y desgana que, cómo podemos imaginar, no son características que enganchen a un lector ó que nos vayan a reportar seguidores”.

A su juicio  a la hora de elegir entre regularidad y calidad, si no podemos tener ambas, siempre hay que elegir la calidad. Los seguidores sabrán apreciarlo y te sentirás más cómodo y seguro con los contenidos de tu blog”.

PUBLICIDAD

Trabajar el diseño de tu blog

“Parece algo secundario, pero para mi al menos, es algo fundamental. Hay tantas cosas interesantes por leer ahí fuera que os engañaría si os dijera que el formato a la hora de seleccionarlas no supone un factor decisivo”.

“Reconozco que a mi casi todo me entra por la vista, y las publicaciones legales también, por lo que suelo estar más dispuesta a zambullirme en lecturas continuadas de publicaciones en webs con diseños más cuidados y visuales”, asegura Cuesta.

Define bien el destinatario a quien te vas a dirigir

“Esta frase fetiche que escuchamos en todos lados y para cualquier cosa, tiene su aquél. Cuando definimos el tipo de público que queremos que nos lea adaptamos nuestro lenguaje, es más fácil encontrar inspiración a la hora de publicar, y se nos ocurren más cosas que podemos ofrecerles para que se enganchen a nuestra web”.

“En mi caso, cómo he comentado antes, he utilizado estos días de navidad para hacer una puesta a punto al blog y, además he elaborado un e-book gratuito con algunas de las publicaciones más relevantes sobre desarrollo de negocio, marketing jurídico y comunicación de estos últimos años, para que los nuevos seguidores que lleguen ahora puedan ponerse al día enseguida”, subraya Sandra Cuesta.

Cuida todos los detalles en tu publicación

“¡Por favor las faltas ortográficas! Es verdad que solemos ir muy rápido y nos falta esa segunda revisión para asegurarnos de que todo esté correcto, pero no hay nada que eche más para atrás en la lectura que faltas de ortografía en el texto. Volvemos a la máxima de que más vale calidad que cantidad”.

“Otro de los detalles fundamentales y que demuestran rigurosidad y estudio son las citas. Un post que contiene citas de expertos sobre cuestiones determinadas transmite seguridad, y calidad al lector, es importante tenerlo en cuenta y no dudar en citar lo que consideremos relevante”.

Abre tu blog a la novedad

“El intentar mejorar día a día, intentar explotar las nuevas herramientas tanto para la gestión de redes sociales, como del blog y demás, me parece una pieza clave. Admiro a la gente que se planta decidida ante una cámara y graba videos explicando un tema en concreto”, sostiene Cuesta.

Para Cuesta estas iniciativas “demuestran cercanía, y sobretodo, que no se acomoda y busca mejorarse. Youtube me parece una herramienta que, por nuestra parte, profesionales del sector legal, generalmente no terminamos de explotar, y por eso me llama la atención. Quien sabe, a lo mejor algún a parte de blogs hablamos de video blogs”.

Elige bien los contenidos e interactúa con tu público

Los contenidos son la pieza angular de cualquier blog.

Cómo Se ha dicho al principio, encontrar temas interesantes, novedosos y que den lugar a opiniones y comentarios, no es fácil, pero es la base de cualquier web/blog con éxito.

Buscar, y lo más difícil, conseguir interactuar con nuestros lectores, es el reto más complicado ante el que nos encontramos, y contenidos novedosos y que generen opinión, son clave para conseguirlo.

Un blog que contenga publicaciones de estudio, y otras que generen opinión, tendrá la mezcla perfecta.

En definitiva, para Cuesta “tener un blog conlleva esfuerzo y regularidad, no es fácil mantenerlo cuidado y actualizado, pero si lo consigues puede convertirse en la pieza clave de nuestra marca personal, en nuestra mejor carta de presentación, y sobretodo, en una excusa para informarse y aprender”.

Desde su punto de vista lo importante es “diferenciarte de la masificación de contenidos por la calidad de estos, y publica siempre lo que te gustaría que saliera en la portada de un periódico, y por último, no te cortes en innovar, ¿has pensado en pasarte también por Youtube? A lo mejor un día nos veamos por allí”,

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo último en Áreas y sectores