17 hombres y 14 mujeres optan a una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo
Imagen de la Comisión Permanente del CGPJ. Foto: Poder Judicial.

17 hombres y 14 mujeres optan a una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo

|
06/1/2017 05:58
|
Actualizado: 06/1/2017 09:53
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones de Comisión de Calificación, lo va a tener difícil para elegir al titular de la plaza que dejó libre el pasado 8 de septiembre el magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Ángel Fernando Pantaleón Prieto, quien presentó su renuncia tras apenas 11 meses ejerciendo como tal.

Pantaleón adujo «motivos personales».

El CGPJ tiene sobre la mesa 31 curriculums de aspirantes. 14 mujeres y 17 hombres. Y de entre ellos tienen que elegir una terna sobre la que después tendrá que decidir los 21 miembros que conforman el Pleno del órgano de autogobierno de los jueces;  20 vocales y su presidente.

Todos ellos concurren por el turno de abogados y juristas de reconocida competencia y tendrán que explicar sus respectivos curriculums a lo largo del próximo martes, 10 de enero, a los miembros de dicha Comisión para convencerles de por qué cada uno de ellos debería ser el elegido.

15 de los aspirantes son abogados y 16 catedráticos de universidad. Todos ellos cumplen el requisito exigido en la disposición del BOE, del pasado 26 de octubre, que ponía como condición el «haber desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a quince años preferentemente en la rama del Derecho correspondiente al orden jurisdiccional civil».

Entre los candidatos se encuentran Carlos Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Civil, y la también catedrática, esta de Derecho Mercantil del CEU, Ana Belén Campuzano Laguillo. Los dos formaron parte de la terna que concurrió a este mismo puesto en el Pleno del CGPJ del 29 de octubre de 2015.

En aquella ocasión, Lasarte Álvarez obtuvo 6 votos y Campuzano Laguillo, 3 votos, frente a los 11 que se llevó Pantaleón Prieto.

El resto de los catedráticos son Juan Damián Moreno, Ramón Durán Rivacoba, María Angeles Egusquiza Balmaseda, Alfredo García Gárate -este especialista en Derecho Canónico, por el CEU-, José Antonio García-Cruces González -Derecho Mercantil-, Juan Luis Gómez Colomer -Derecho Procesal-, José Luis Iriarte Ángel -Derecho Internacional Privado-, Rafael Lara González -Derecho Mercantil-, Juan José Marín López -Derecho Civil-, Luis Martínez Vázquez de Castro -Derecho Civil-, María Ángeles Parra Lucán -Derecho Civil-, María José Reyes López -Derecho Civil-, Manuel Rivera Fernández -Derecho Civil-, y Pablo Salvador Coderch -Derecho Civil-.

Por parte del gremio de los abogados la casuística es más variada.

Son abogados, pero también son  jueces sustitutos, como en el caso de María Begoña Acha Barral -que es letrada de la Administración de Justicia de Procedencia-, el caso de Gonzalo Dorda Amat, o el de María del Carmen Martínez-Treceño Escudero.

Otros, como Purificación Pujol Capilla, lo han sido -con más de 5.000 sentencias a su espalda-.

También hay una abogada fiscal sustituta, Anunciación Núñez Ramos. Y una profesora titular de universidad, María del Carmen López-Rendo Rodríguez.

Los demás aspirantes son abogados: María Jesús Cutillas Diego, María del Mar Espelleta Campanario, Félix Etayo Jaren, Pablo Font de Mora Sainz, Ángela García Figueroa, María Julia García Martínez,  Francisco Javier Gonzalo Miguelañez, Juan Panisello Martínez, y Ana María Sánchez-Horneros Adán. 

Todos y cada uno de ellos tienen 20 minutos para exponer sus bondades a los vocales del CGPJ.

En esta ocasión, según ha podido saber Confilegal, las mujeres podrían llevar ventaja a los hombres. La Sala de lo Civil es la única de las cinco salas del Tribunal Supremo que no tiene una magistrada.

La tuvo, entre 2005 y 2012. Fue la catedrática de Derecho Civil, Encarnación Roca, que después fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional.

Por ello, en los mentideros de entendidos las apuestas son más altas, en esta elección, por las candidatas mujeres, y en especial por la aspirante Ana Belén Campuzano Laguillo, a la que ven mejor posicionada por su trayectoria, aunque todo puede ocurrir.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial