Los jóvenes abogados madrileños presentan al PSOE 10 ideas para mejorar la Justicia
El león de Las Cortes, que flanquea el paso a la Cámara Baja, en la Carrera de San Jerónimo. Confilegal.

Los jóvenes abogados madrileños presentan al PSOE 10 ideas para mejorar la Justicia

|
11/1/2017 07:56
|
Actualizado: 11/1/2017 18:44
|

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, (AJA-Madrid) inicia este miércoles, con representantes de la Comisión de Justicia del PSOE, sus contactos con los distintos grupos parlamentarios para presentarles un decálogo con las principales ideas de este colectivo para impulsar el “Gran Pacto de Estado en Justicia Penal”.

El objetivo del presente decálogo «es incorporar una serie de reformas, posibles en las leyes procesales, sin grandes ambiciones pero que mejorarán cualitativamente y cuantitativamente la administración de la justicia penal».

Son ideas para fortalecer los derechos fundamentales: «reducción de plazos, respeto a las partes del proceso, mayor independencia e imparcialidad, más dotación en la seguridad jurídica», indica el presidente de la AJA-Madrid, Juan Gonzalo Ospina.

En el encuentro de este miércoles los representantes de AJA-Madrid se reunieron con la presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, y el portavoz del PSOE en dicha comisión, Juan Carlos Campo.

Entre las principales propuestas, ideas y reformas que proponen en el decálogo, a las que ha tenido acceso Confilegal están:

1.- Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Vuelta al espíritu constitucional del art 120.3 CE. Veinte vocales, escogidos doce por la Magistratura en una elección de un juez un voto, y ocho por las cortes en un equilibrio de poder.

2.- Elección de cargos discrecionales. Desde AJA-Madrid sostienen que, es necesario que estos nombramientos se realicen siguiendo los «criterios de mérito, capacidad, y transparencia».

3.- Reforma en la admisión a trámite de las denuncias/querellas, con un filtro previo. Con ellos de fortalecería la presunción de inocencia, el derecho de defensa, y los plazos procesales. En este sentido, proponen la incorporación de una Audiencia Previa Penal o una vistilla, similar a las vistas actuales de prisión preventivas que marca el artículo 505 LECrim.

4.- Revisar los términos procesales: denunciado, investigado, procesado y condenado.

5.- Reforma e implementación de más competencias para el Juzgado de Guardia o fiscalía, además de a la policía judicial. El fin es recabar pruebas con carácter urgente.

6.- El abogado investigador. Dotar de más garantías y capacidades al abogado (acusador y defensor) para que pueda solicitar diligencias de investigación urgentes. Piden que, en todo caso, prime siempre el derecho de defensa.

7.- Eliminación de los juzgados unipersonales. Decidir si un acusado ha de cumplir, cinco o nueve años de prisión dejará de ser decidido por Tribunales personales. Estos estarán formados por Salas de tres o cinco Magistrados, sin perjuicio de incorporar mayores competencias para el Tribunal de Jurado, especialmente, en lo que a la reconstrucción de los hechos se refiere.

8.- Más oralidad, inmediación y contradicción en el juicio oral. En el juicio oral cliente y abogado se sentarán juntos fortaleciendo así el derecho de defensa, y eliminando la cruel imagen del banquillo actual.

9.- Las prisiones preventivas no serán acordadas por el juez instructor del caso, sino por la Audiencia Provincial. En caso de apelación, ésta se realizará contra otra Sala de la misma, o en su defecto un juez de garantías.

10.- El Turno de Oficio deberá de modernizarse y actualizarse, tanto en sus obligaciones del letrado con la Administración, como la Administración con los ejercientes del mismo.

Estas mismas Propuestas serán presentadas al resto de formaciones políticas en las próximas semanas, para que puedan ser estudiadas dentro del ámbito del «debate y del consenso», subrayan desde este colectivo que engloba a más de veinte mil abogados jóvenes ejercientes y no ejercientes.

El próximo lunes 16 de enero será el turno del PP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales