La sociedad civil catalana empieza a movilizarse contra la deriva independentista

La sociedad civil catalana empieza a movilizarse contra la deriva independentista

19 / 01 / 2017 05:58

En esta noticia se habla de:

Un grupo de cerca de treinta juristas de gran prestigio y renombre de Cataluña están preparando, en estos momento un manifiesto contra la deriva independentista. Según ha podido saber Confilegal, son abogados, catedráticos, profesores de universidad, notarios y magistrados.

Todos ellos están ultimando un manifiesto en defensa del estado de derecho y la democracia, apelando a la tradición jurídica de Cataluña, basada en el rigor y el respeto a la ley. Al parecer, en el mismo van a denunciar la actual situación, de falta de respeto al estado de derecho, que está poniendo en serio peligro a la democracia.

El posicionamiento de una parte de los juristas catalanes puede tener una importancia relevante, si tenemos en cuenta que en los próximos meses el debate sobre la independencia va a centrarse en el marco jurídico, ya sea con las leyes de desconexión, con la tramitación del referéndum o los juicios que sobre el 9N y la desobediencia de la mesa del Parlament que se iniciará en breve.

De acuerdo con nuestras fuentes, la mayoría de los firmantes no se habían pronunciado hasta este momento sobre este asunto, lo que redobla la importancia del manifiesto.

El lanzamiento del manifiesto está previsto para la primera quincena de febrero.

 

Noticias relacionadas:

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades