María Ángeles Parra Lucan, favorita para la Sala Civil del Tribunal Supremo
El presidente de la Sala de lo Civil, Francisco Marín, ve con muy buenos ojos la candidatura de María Ángeles Parra Lucan.

María Ángeles Parra Lucan, favorita para la Sala Civil del Tribunal Supremo

|
26/1/2017 05:59
|
Actualizado: 26/1/2017 09:21
|

La catedrática de de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Parra Lucan, es la favorita para suceder a Ángel Fernando Pantaleón Prieto como magistrada de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo por el turno de juristas de reconocida competencia.

Según ha podido saber Confilegal, Parra Lucan cuenta con el apoyo expreso del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El presidente de la Sala, Francisco Marín Castán, le ha hecho saber a Lesmes su preferencia por Parra Lucan.

Su trayectoria profesional, su gran capacidad de trabajo y su discreción personal -perfil bajo, en términos de comunicación, algo que valora mucho Marín Castán- es lo que más valora el magistrado, que, en la votación que tiene que celebrar hoy el Pleno del CGPJ no tiene voto ni parte.

Además, tiene experiencia como magistrada. Entre 2006 y 2008 ejerció en la Audiencia Provincial de Zaragoza como magistrada suplente en un tribunal colegiado de lo civil. 

A eso hay que añadir que la catedrática es mujer.

En la actualidad la Sala de lo Civil es la única de las cinco salas del Tribunal Supremo -junto con la Penal, Contencioso-Administrativo, Social y Militar- que no tiene ninguna magistrada entre sus filas.

Hasta 2012 -y desde 2005- contó con la catedrática de Derecho Civil, Encarnación Roca, que después fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional, puesto que ostenta actualmente.

Su principal rival

La principal rival mujer de Parra Lucan es Ana Belén Campuzano Laguillo, catedrática de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, quien también formó parte de la terna de seis candidatos de la que salió Pantaleón.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el puesto de magistrado de la Sala de lo Civil no es asimilable al de un magistrado del Tribunal Constitucional.

En el alto tribunal los magistrados no cuentan con un letrado personal de apoyo ni de un equipo que le haga las cosas sino que tienen que hacérselo ellos mismos.

Cada uno de ellos elabora entre dos y tres ponencias a la semana, todas muy complicadas, de casación.

El ritmo de trabajo, por ello, es importante e intenso.

Esa fue una de las razones que empujaron a Pantaleón a abandonar la Sala después de poco menos de once meses como magistrado.

Quién es María Ángeles Parra Lucán

La «previsible» nueva magistrada de la Sala Primera estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza, en la que es catedrática actualmente, en 1986 y se doctoró en 1989. Ha sido también catedrática n la Universidad de La Laguna (2001-2005) y Profesora Titular en la Universidad Autónoma de Madrid (1989-1992) y en la de Zaragoza (1992-2001). De 2002 a 2008 estuvo en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Tiene 30 años de experiencia docente en toda las asignaturas de Derecho Civil, en cursos de doctorado y en masters. Y ha participado en cursos de especialización organizados por colegios profesionales e impartido conferencias y ponencias en multitud de congresos.

Es autora -y directora- de numerosas monografías y manuales y de abundantes artículos publicados en revistas especializadas.

Los otros candidatos

Junto a María Ángeles Parra Lucan y Ana Belén Campuzano Laguillo, se presentan como candidatos a la plaza Juan Damián Moreno, catedrático de Derecho Procesal, Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal, Carlos Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Civil y Pablo Salvador Coderch, catedrático de Derecho Civil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial