Europa quiere un compromiso de EE.UU. en la protección de datos europeos

Europa quiere un compromiso de EE.UU. en la protección de datos europeos

|
28/1/2017 05:57
|
Actualizado: 01/12/2017 13:30
|

La Comisión Europea (CE) quiere que Estados Unidos le confirme que mantendrá los compromisos asumidos en el marco del acuerdo de protección de datos entre la Unión Europea y EE.UU. en materia comercial.

Así lo ha asegurado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, durante una rueda de prensa tras un Consejo informal de ministros europeos de Justicia en Malta.

Jourova ha subrayado que el Ejecutivo comunitario «está vigilando de cerca» lo que ocurre en Estados Unidos en general, y en particular está pendiente del acuerdo de protección de datos denominado «Escudo de la privacidad» («Privacy Shield», en inglés), que entró en vigor el pasado verano.

Ese pacto tiene por objetivo proteger los datos de los europeos al ser transferidos por las empresas para su tratamiento en territorio estadounidense.

Jourova indicó que ese pacto «tiene que seguir funcionando» y aseguró que la Comisión está vigilando la manera en que Washington adopta nuevas leyes y consolida los textos ya adoptados.

También indicó que espera reunirse con sus homólogos de Estados Unidos entre finales de marzo y principios de abril, para obtener la «confirmación» de que va a existir continuidad en el acuerdo.

NUEVA FISCALÍA EUROPEA

La comisaria habló también sobre el proyecto de crear una Fiscalía europea, y se constató que pese a que la mayoría de las delegaciones lo respaldan, algunos países (Holanda, Polonia, Hungría, Malta) quieren quedarse al margen al considerar que invade competencias nacionales.

Por ello, aunque no se adoptó ninguna decisión por ser una reunión informal, se acordó trasladar el asunto a los jefes de Estado o Gobierno de la UE, de cara a poder avanzar en el proyecto a través de la llamada «cooperación reforzada», al no existir unanimidad.

En este sentido, la comisaria aseguró que «En la cumbre se deberá tomar esta decisión política».

El objetivo de la futura Fiscalía es reforzar la investigación criminal de delitos cometidos en los ámbitos de las subvenciones europeas o relacionados con los impuestos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales