Los planes del Gobierno de acabar con la exención del IVA del Turno de Oficio podrían afectar al derecho de defensa de los ciudadanos
El diputado socialista Juan Carlos Campo es portavoz de su partido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Confilegal.

Los planes del Gobierno de acabar con la exención del IVA del Turno de Oficio podrían afectar al derecho de defensa de los ciudadanos

|
07/2/2017 05:55
|
Actualizado: 07/2/2017 07:58
|

Eso es lo que afirma el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Campo -exsecretario de Estado de Justicia y exvocal del Consejo General del Poder Judicial-, quien junto con el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Ángel Heredia, han registrado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno aclare si tiene previsto terminar con la exención de IVA a los abogados y procuradores del Turno de Oficio.

Hasta ahora, este servicio que garantiza el acceso a la justicia de los ciudadanos no tributaba y, de cumplirse la amenaza del Gobierno, pasaría a hacerlo al 21 por ciento de IVA.

“Creemos que es un error que el Gobierno se plantee siquiera imponer a los profesionales del Turno de Oficio la obligatoriedad de cobrar el 21 por ciento de IVA en un servicio que es publico”, ha afirmado el portavoz socialista de Justicia, que considera urgente que el ministro comparezca para aclarar la situación: “Pensamos que lo más adecuado es que el Ministro de Justicia venga aquí al Congreso a explicarnos qué va a hacer para que la decisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública no se haga efectiva”.

Paralelamente a la solicitud de comparencia del ministro, Heredia y Campo han registrado una batería de preguntas en las que piden información sobre cómo va a repercutir en los ciudadanos y en los profesionales que dan este servicio la eliminación de la exención de IVA al Turno de Oficio.

También se pide información sobre qué Administración será la responsable de pagar ese 21 por ciento de IVA, si la central o la autonómica, en el caso de tener las competencias en justicia.

Además, se pide información al Gobierno sobre cuándo entraría en vigor esta medida.

“En un asunto tan delicado como éste se esperaría del Gobierno un poco de claridad, por eso confiamos en que el ministro nos suministre toda la información y dé las explicaciones pertinentes”, ha reiterado Campo, que ha añadido: “No vamos a parar hasta que haya un compromiso firme para que esta exención del IVA se mantenga en un servicio fundamental, como es el Turno de Oficio, ya que podría afectar al derecho de defensa de los ciudadanos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales