Victoria Ortega destaca que el IVA en el Turno de Oficio no es posible
Rueda de prensa de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española para hablar del Plan Estratégico de la Abogacía para los años 2017-2020.

Victoria Ortega destaca que el IVA en el Turno de Oficio no es posible

|
07/2/2017 05:58
|
Actualizado: 24/6/2020 17:35
|

En la presentación del Plan Estratégico de la Abogacía para los años 2017-2020 se suscitaron diferentes cuestiones de actualidad. De un lado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, volvió a reiterar argumentos de otros juristas, apoyada en el informe jurídico del CGAE que destaca que el IVA en el Turno de Oficio no es posible. 

Uno de los ejes claves de este Plan Estratégico es el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita, un servicio que ofrecen cerca de 45.000 abogados de toda España con unos honorarios escasos y retribuidos la mayor parte fuera de fecha muy valorado por los beneficiarios de este servicio.

Su punto de vista corrobora el informe del CGAE y de sus Servicios Jurídicos sobre este tema  “El TJUE de Luxemburgo estudia el sistema justicia gratuita belga, muy diferente al nuestro, y ve necesario que se aplique el IVA. A instancias de una compañera la Dirección General de Tributos (DGT) en una consulta vinculante señala que en nuestro país habría que ponerlo en marcha aplicando de forma directa la citada sentencia europea”.

Para Ortega hay que dejar claro que “el sistema español de justicia gratuita es diferente del belga. La prestación del turno de oficio es obligatoria para los abogados españoles. Otra cuestión es cómo entre los abogados nos organizamos para que unos lo presten y otros no. Esta obligatoriedad no lo es en otros países”, apunta.

Al mismo tiempo en la regulación del IVA se prevé la circunstancia de la no sujeción en función de la naturaleza de la prestación que se está llevando a cabo “esa regulación ya la tenemos, dada la naturaleza de la justicia gratuita con un fin social pudiera no estar sujeta a IVA que no exenta que es término distinto”.

La presidenta del CGAE recuerda que tanto el Ministerio de Justicia como el de Hacienda reconocieron el abono por parte de la administración de las cantidades correspondientes a ese IVA para que luego pudieran satisfacerse “La Abogacía se opone a que la prestación de Justicia Gratuita tenga IVA. No es una retribución en el carácter fiscal al uso”. En el haber de esta petición están diferentes informes que así lo corroboran.

A su juicio confía que se avance por el camino de que el IVA no llegue al Turno de Oficio, tal y como reconoció en su día a CONFILEGAL el propio Ministerio de Justicia, Rafael Catalá  y otros operadores jurídicos “Es fundamental que se aclare este tema en la norma jurídica que sea más pertinente”. A este respecto, a pregunta de este periodista valoró que en la nueva Ley de Justicia Gratuita que se está estudiando se pudiera introducir uno o varios artículos sobre el IVA en el Turno de Oficio y su gestión.

Victoria Ortega señaló que habían llegado a las mismas ideas sobre el IVA en el Turno de Oficio con el Consejo General de Procuradores con quienes mantuvieron una reunión el pasado jueves y que este lunes mantendrían otra reunión con el Ministerio de Justicia en este sentido. “También la hemos pedido con Economía para poder solventar este tema lo antes posible”, indicó la propia presidenta.

La presidenta del CGAE comentó que ese dictamen de la Dirección General de Tributos no es directamente ejecutivo “por el momento se está trabajando de forma rápida en ver contrarrestar dicho dictamen”. Ortega confirmó que no hay una norma que señala que a partir de determinado día los abogado del turno de Oficio tienen que incluir el IVA en sus facturas por este servicio público “El tema realmente, nos preocupa mucho y hay que buscar una solución lo antes posible”.

No hay ataque contra la abogacía

Respecto a si pudiera existir un ataque contra la abogacía como profesión, por la coincidencia en el tiempo de las manifestaciones de la diputada del PSOE, Margarita Robles, con esta cuestión del IVA en el Turno de Oficio y un articulo publicado en el Mundo, con el antetítulo de Ficcion sobre la abogacía “como profesión peor del mundo”, Ortega señaló que desconocía si existía dicho ataque “y si así lo fuera sería muy injusto porque carece de base por completo”.

En redes sociales como twitter desde diferentes puntos de vista se han visto estas actuaciones de forma conjunta y que pretenden desacreditar la propia actividad de los abogados comp profesión. Para la presidenta de la abogacía, la actuación de la abogacía está fuera de toda duda.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales