La PCIJ denuncia en un video el ataque político a la Independencia Judicial
Imagen del video de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ)

La PCIJ denuncia en un video el ataque político a la Independencia Judicial

|
08/2/2017 08:51
|
Actualizado: 08/2/2017 09:03
|

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) ha distribuido a través de Youtube un vídeo para hacer llegar a la sociedad española su denuncia ante el ataque político a la independencia judicial, porque como dice su eslogan «la Justicia es de todos, no dejes que se la repartan».

En el vídeo señalan que «España debe sentirse orgullosa de sus jueces y magistrados, que dictan resoluciones independientes, con gran calidad jurídica y una notable carencia de medios materiales, sin embargo el actual sistema ha politizado el Consejo General del Poder Judicial».

Desde la PCIJ recuerdan, como vienen haciendo desde hace años, que «el sistema de elección parlamentaria de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) constituye una amenaza frontal a la Independencia Judicial». Lo mismo pasa, indican, con «los derechos de los españoles», al condicionar la proyección profesional de jueces y magistrados y posibilitar la injerencia del poder político en el órgano de gobierno de la judicatura.

En el vídeo subrayan que «según una encuesta realizada por el propio CGPJ, el 67% por ciento de los jueces y magistrados afirmaron que los nombramientos de cargos judiciales no responden a cuestiones ni de mérito, ni capacidad«, Y por ello, indican que es necesario «que los jueces sean totalmente independientes del poder político»

Sus críticas se acentúan al hablar de la designación del actual Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y de los vocales del citado órgano, que supuso «un reparto del pastel entre partidos políticos«, algo que llegan a calificar de «farsa institucional«.

Por ello, reclamamos en consonancia con el Informe GRECO (grupo de Estados contra la corrupción) y las  asociaciones judiciales, «una reforma del CGPJ para garantizar su elección por y entre jueces y su plena autonomía y competencias al margen del poder político».

LAS PUERTAS GIRATORIAS

En el vídeo también se critican las llamadas «puertas giratorias», se preguntan «Dónde van los políticos cuando dejan la política? Y su respuesta es «a los consejos de administración de las eléctricas, de los bancos y de las grandes empresas, desde donde pueden influir en sus antiguos compañeros de partidos. Que son los que son los que elegirán a los jueces que resolverán los casos de estas empresas».

NUEVA WEB

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) también ha presentado su nueva web a la sociedad http://plataformaindependenciajudicial.es , que ya incluye el citado vídeo, y cuyo eslogan de inicio es toda una declaración de intenciones «la Justicia es de todos, no dejes que se la repartan», con el fondo de «La Rotonda», el despacho de gala del presidente del Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial