ALTODO nombra socio honorífico a Echanove en el 30 aniversario de la serie «Turno de Oficio»
Imagen del actor Juan Echanove en la cabecera de la serie "Turno de Oficio"

ALTODO nombra socio honorífico a Echanove en el 30 aniversario de la serie «Turno de Oficio»

|
13/2/2017 05:58
|
Actualizado: 13/2/2017 00:52
|

Con motivo del reciente 30 aniversario de la serie televisiva «Turno de Oficio», la Junta Directiva de la Asociación de Letrados por un Turno Digno (ALTODO) acordó nombrar socio honorífico a uno de los protagonistas de la misma, el actor Juan Echanove, al «fiel reflejo» del trabajo en comisarías, juzgados y despachos que de los abogados de oficio se dio en la serie.

La serie “Turno de oficio”, realizada por Antonio Mercero y protagonizada por Juan Echanove (Cosme), Juan Luis Galiardo, “el Chepa” y Carmen Elías (Eva), alcanzó un gran éxito porque, como suele ocurrir, cuando las cosas se hacen bien, respondía a la más pura realidad, mostraba con fidelidad como era el trabajo de estos letrados en su día a día.

Como aseguraba la fiscal Susana Gisbert, en su blog con mi toga y mis tacones «Muchos descubrieron con ella que los abogados en España eran algo diferente de lo que veían en Perry Mason y películas americanas, y sospecho que más de uno debe su vocación a aquel “Pedete lúcido” que interpretaba Echanove».

«Y, para quien no lo sepa tampoco, el turno de oficio no es solo cosa de asuntos de los llamados de poca monta, lo que algún inspirado mandamás llamó robagallinas. Nada de eso. Existe el llamado turno grave, para cuestiones delicadas y gravemente penadas, que exige de una vocación y una entrega que son de admirar. Mi padre siempre perteneció al mismo, y era la labor que más le gustaba, aunque no fuera, obviamente, de la que comíamos sus hijos», subrayaba Gisbert.

El director Antonio Mercero tomó aquel título «Turno de Oficio» de un servicio que prestan diariamente todos los abogados de España, organizados por su colegio respectivo, 24 horas al día y 365 días al año. Un servicio esencial porque defiende nuestros derechos cuando tenemos problemas con la ley y no disponemos de conocimientos y dinero para pagar de nuestro bolsillo a un abogado.

De esta forma obtenemos la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales, contemplada en nuestra Constitución, con plenitud de derechos y en un plano de completa igualdad.

Durante mucho tiempo servicio fue prestado de forma gratuita y desinteresada por los abogados, de ahí que fueran conocidos como “abogados de los pobres”. En las últimas décadas su financiación corre a cargo del Estado.

Como usuario, para acceder a él hay que demostrar que los ingresos económicos que se tienen no superan el doble del Índice Público de Renta de Efectos Múltiples. Por encima de esa cantidad, la persona usuaria del turno de oficio tiene que pagar al abogado asignado a su caso por el Colegio de Abogados respectivo.

La creciente complejidad de nuestra sociedad y de sus problemas ha encontrado un reflejo en el turno de oficio que se ha adaptado de forma ejemplar a los nuevos tiempos. En esto los Colegios de Abogados han jugado un importante papel formando a los letrados de este servicio mediante cursos específicos en constitucional, jurado, menores, extranjería y violencia doméstica. Letrados que, además, deben tener una antigüedad en el ejercicio de la abogacía de un mínimo de 3 años.

Pero su actividad no se circunscribe sólo a la defensa de los acusados. Asisten a las mujeres víctimas de violencia de género antes de formular denuncia y ejercen la acusación particular de sus clientes en este tipo de procedimientos judiciales. Es un derecho que garantiza la ley integral y se inscribe dentro de los diferentes mecanismos de asistencia a las víctimas. Si tienen medios que superan el IPREM citado deben pagar al abogado.

Los letrados del “turno de oficio” ejercen este mismo papel en lo que a las víctimas del terrorismo se refiere.

De la misma forma, los inmigrantes que quieren entrar a España y que son retenidos en los aeropuertos, los que ya están en nuestro país pero sobre los que pende la amenaza de expulsión o aquellos que han solicitado asilo, tienen en el “turno de oficio” español una ayuda esencial para ejercer sus derechos y hacer realidad la máxima de que todos somos iguales ante la ley.

El Acto tendrá lugar el próximo sábado 18 de febrero, en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos nº 13), a las 12:30 horas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales