Los procuradores piden un pacto de Estado para culminar la reforma de la Justicia

Los procuradores piden un pacto de Estado para culminar la reforma de la Justicia

19 / 02 / 2017 05:58

El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, ha defendido este sábado la necesidad de que se alcance un pacto de Estado para culminar definitivamente la reforma y modernización de la actual Administración de Justicia.

Así se ha expresado Estévez durante la clausura de las X Jornadas de Junta de Gobierno de Colegios de Procuradores en la que ha participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y a quien le ha instado a que la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la Estrategia Nacional de Justicia se ponga en marcha para acometer las reformas necesarias.

Esta es una de las ocho conclusiones que el Consejo ha acordado tras las jornadas celebradas en Denia y que recogen además la petición de que se consolide la comunicación entre el consejo, los colegios de procuradores y la sociedad además de que se potencie la figura del procurador del siglo XXI ampliando su capacidad de certificación en el ámbito de la ejecución.

Reforzar la formación del colectivo, fomentar los servicios de depósitos de bienes muebles embargados y apostar por la aplicación de certificación de envíos como instrumento seguro de comunicación, son otros de los objetivos a los que se han referido en la clausura de las jornadas.

Catalá, por su parte, ha reivindicado la necesidad de que los procuradores sean parte activa en la reforma de la Justicia la cual requiere de un consenso «desde el diálogo y acuerdo de los grupos parlamentarios y los profesionales del sector».

Autonomía del Ministerio Fiscal

Asimismo, el ministro Catalá también ha asegurado que su departamento quiere llevar a cabo durante esta legislatura la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Sobre la labor de la fiscalía, Catalá ha reiterado que los 2.400 fiscales que existen en España ejercen sus funciones con autonomía, dentro de un sistema jerarquizado en el que los criterios se fijan por los responsables de la Fiscalía General del Estado.

En este sentido, el ministro ha insistido en que el Gobierno mantiene una actitud de diálogo con los representantes de los fiscales y de colaboración leal con la Fiscalía General del Estado.

Entre los retos que ha enumerado el ministro destaca el de mejorar la percepción que tienen los ciudadanos de la independencia del poder judicial.(CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | A vueltas con la dependencia y control de la Policía Judicial

El magistrado del Supremo Rodríguez Padrón reivindica la independencia judicial frente a los «intereses partidistas y cálculos electorales»

50 años de la Transición (IV): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, segunda parte

La AJFV respalda a María Tardón y recuerda que la Policía Judicial está sometida a la dirección del juez

Baltasar Garzón: «La democracia no muere por un golpe de Estado, muere de erosión»

Foro Judicial Independiente acusa al Gobierno de «indolencia» ante la reforma del CGPJ reclamada por Bruselas

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El CGPJ convoca 4 plazas de magistrado en el Tribunal Supremo y la presidencia del TSJ de Madrid