El CGPJ investigó en secreto al juez Ruiz de Lara, portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial
Manuel Ruiz de Lara y Jesús Villegas, portavoz y secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, respectivamente.

El CGPJ investigó en secreto al juez Ruiz de Lara, portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial

|
23/2/2017 05:57
|
Actualizado: 23/2/2017 08:46
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigó en secreto durante más de un año al magistrado Manuel Ruiz de Lara, portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) y uno de los jueces que ha planteado varias cuestiones sobre cláusulas abusivas bancarias ante la justicia europea.

Las diligencias informativas secretas arrancan el 22 de mayo de 2015, que es la fecha del primer informe sobre el juez que consta en la investigación abierta a Ruiz de Lara, según publica Julia Pérez en el diario Público. 

Sin embargo, hasta el 2 de agosto de 2016 no fueron comunicadas al afectado por el promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del CGPJ, Antonio Fonseca-Herrero, encargado de investigar y sancionar a los jueces.

La investigación secreta se ha centrado en la Plataforma de la que Ruiz de Lara es portavoz, así como en un torneo de debates entre jóvenes universitarios que este juez ha patrocinado en parte con dinero de su bolsillo y de manera «altruista», según fuentes de dicha asociación.

El portavoz de la Plataforma por la independencia judicial, Manuel Ruiz de Lara

Esta investigación pretendía vincular a Ruiz de Lara y a la Plataforma con dicha Liga de Debates estudiantil, pero ha resultado negativa. Sin embargo, las diligencias no han sido archivadas.

En una nueva vuelta de tuerca, Manuel Ruiz de Lara ha sido citado a declarar para este mismo viernes por el promotor Fonseca-Herrero.

La citación del promotor llegó a Ruiz de Lara cuatro días después de que la Plataforma difundiera un vídeo en el que denunciaba la politización de la justicia y el pasteleo de los partidos políticos en el reparto de los vocales del CGPJ y en el propio nombramiento de Carlos Lesmes, su presidente.

El CGPJ sostiene, a preguntas de Público, que estas diligencias «fueron incoadas en julio de 2016 cuando se le solicitó información al magistrado» y que así figura en el número de expediente (632/2016).

«Ahora el promotor de la Acción Disciplinaria está practicando diligencias para determinar si hay algún tipo de infracción».

Ruiz de Lara será interrogado, al parecer, por no haber renovado su permiso para ser portavoz de la Plataforma cuando la ley establece que los jueces deben renovar los permisos en actividades académicas o remuneradas, cosa que no es el caso.

El pAD también ha citado a declarar dos personas particulares para este mismo viernes.

Son los casos de Agustín Azparren, presidente de la Plataforma, abogado y exvocal del CGPJ, así como a Ana María Fúnez, presidenta de la citada Liga de Debate.

Pinchar aquí para leer el resto de la notica. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial