Nace Legalbono, la «startup» jurídica que ofrece contratos y documentación a medida

Nace Legalbono, la «startup» jurídica que ofrece contratos y documentación a medida

|
03/3/2017 05:58
|
Actualizado: 03/3/2017 13:18
|

La transformación digital está cambiando a pasos agigantados sectores como el hotelero o el de transporte, gracias a la irrupción de novedosos servicios como Airbnb o Uber, que logran dar respuesta a las nuevas demandas de los usuarios. Ahora le ha llegado el turno al sector Legaltech. Desde Málaga se anuncia la puesta en marcha de Legalbono, una «start» [empresa emernte] jurídica que acerca la documentación jurídica y los abogados al consumidor final.

En este sector en el que se une la tecnología y el sector legal, un grupo de abogados y tecnólogos liderados por el abogado malagueño Dimas Cuesta, experto en derecho tecnológico e inversor de otros proyectos, ha puesto en marcha Legalbono, una plataforma tecnológica que desde hace año y medio está operativa “aunque el primer desarrollo de la plataforma data del 2013”, apunta este joven jurista. Con este desarrollo se acerca mucho, tanto a personas físicas como jurídicas el mundo jurídico “que hasta la fecha por motivos económicos no estaban al acceso de todo el mundo”.

Para este joven jurista, era el momento de acercar el asesoramiento legal a la gran mayoría, así se puso en marcha en el 2013 esta plataforma, un desarrollo que permite generar documentos legales a medida (desde un contrato de alquiler de local de negocio hasta una reclamación contra el banco por la cláusula suelo) y que todas las partes puedan firmarlo electrónicamente de una forma fácil, rápida, segura y totalmente gratuita. 24 horas al día, 7 días a la semana. Basta con responder, en tiempo real, a una serie de preguntas, redactadas por abogados expertos en cada materia, para elaborar los contratos o documentos.

. Una vez completados, y gracias a la tecnología de Legalbono, se generará un documento con plena validez legal que se podrá firmar electrónicamente desde cualquier dispositivo con conexión a Internet “Hay que dejar claro que no somos una empresa de servicios legales o de asesoramiento. Con esta herramienta ayudamos en el proceso de decisión del cliente de tal forma que tenga los datos suficientes para tomar esa decisión final”, apunta Cuestas. Los servicios que se prestan pretenden ser una alternativa a servicios legales que por su precio prohibitivo son inalcanzables para muchos.

Para este experto, otra de las ventajas de la tecnología de esta plataforma es que permite autogestionar los documentos gracias a su “nube legal”, en la que el usuario puede guardar todos sus documentos con sus firmas electrónicas o ver el estado en el que se encuentran, entre otras funciones. Además, la versión de pago o “standard” ofrece consultas gratuitas ilimitadas de 30 minutos con abogados expertos, así como importantes descuentos en caso de necesitar contratar a un abogado. Legalbono selecciona muy cuidadosamente a los abogados de su panel a través de un riguroso proceso de selección y Due diligence.

Servicio de abogado adicional

Otro servicio que ofrece esta plataforma tecnológica es el de directorio de abogado. En estos momentos hay medio centenar de expertos en diferentes materias. Si surge la necesidad de contratar a un abogado, una vez contestadas unas sencillas preguntas, Legalbono pone en contacto al usuario con el abogado más adecuado para su caso teniendo en cuenta más de 20 factores.

En la actualidad, existen muchos despachos de abogados que asesoran a pymes, autónomos y particulares cuya base de su negocio consiste en la redacción del mismo tipo de contratos y documentos legales. “ A estos abogados que se incluyen en nuestra plataforma les sometemos a un control y análisis de la candidatura, de tal forma que acrediten la experiencia que tienen y la falta de sanciones por el mal ejercicio de la profesión”, destaca nuestro interlocutor.

No es de sorprender que la irrupción de este modelo de negocio esté incomodando a parte del sector de la abogacía como apunta Agnes Fernández Díaz, abogada penalista del despacho Sánchez & Montano Abogados en Madrid “Nada puede sustituir el asesoramiento experto de un abogado, pero está cl aro que si el cliente no lo ve así no podremos competir en precio. En el caso de Legalbono en concreto se da la particularidad de que estos servicios, incluida la firma electrónica de documentos, se ofrecen de manera completamente gratuita”.

Aunque hay abogados que no lo ven así, como Tomás Conejero del Despacho Blau Abogados de Torrevieja, perteneciente a la red de abogados de este portal, que señala que “utilizar este tipo de software es desde luego mejor que intentar hacer un contrato o una reclamación extrajudicial por tu cuenta si careces de sólidos conocimientos legales en la materia. Vemos esta novedosa plataforma como una oportunidad para evolucionar nuestro negocio y disfrutar del cambio que está sufriendo nuestra industria más que oponernos a ella”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores