Confilegal
Más del 70 por ciento de los bufetes no utiliza una navegación segura en sus páginas webs
Divulgación, Firmas

Más del 70 por ciento de los bufetes no utiliza una navegación segura en sus páginas webs

Nicolás Marchal
21 Marzo, 2017

El uso en una página web del certificado SSL, hace que la navegación por la misma se produzca mediante HTTPS, que ofrece a los usuarios más seguridad y garantía de que todos los datos que vayan a insertar en la web, así como todas las transacciones que se realicen a través de la misma, van a ser encriptadas

De esta manera se evitan problemas de suplantación de webs y falsedades, aumentando la confianza en los usuarios a la hora de navegar por la web y contratar sus servicios.

Identificar una página web que utiliza un certificado SSL y, por consiguiente, la navegación se realiza mediante HTTPS, es bastante sencillo, en la barra de dirección del navegador se ve un candado y dependiendo del navegador, nos especifica que la web es segura:

Asimismo, el propio Google ha asegurado que utilizar https en una página web, es un factor que mejora el posicionamiento SEO en Google.

Por lo que cambiar nuestra web de http a https produce una mayor seguridad en la web, una mejora en el SEO y mayor confianza de nuestros usuarios al visitarnos.

A la hora de analizar los despachos que han implementado este tipo de protocolo de seguridad en su página web, hemos estudiado los bufetes que más facturaron en el 2015.

Llegando a la conclusión de que la gran mayoría de los despachos que más facturan en España, no están aplicando ningún protocolo de seguridad en sus páginas webs:

 

Nombre del despacho

¿Usa su web https?

GarriguesNo
CuatrecasasNo
Uría MenéndezNo
PwCNo
KPMGSí utiliza HTTPS
EY AbogadosNo
DeloitteSí utiliza HTTPS
CliffordSí utiliza HTTPS
Baker & McKenzieNo
LinklatersNo
Gómez-Acebo & PomboNo
Hogan LovellsSí utiliza HTTPS
Pérez-LlorcaNo
DLA PiperSí utiliza HTTPS
EcijaNo
Allen & OveryNo
Roca JunyentNo
CMS AlbiñanaSí utiliza HTTPS
Auren Abogados y Asesores FiscalesSí utiliza HTTPS
AshurstSí utiliza HTTPS
Arriaga AsociadosNo
Rousaud Costas Durán RCDNo
OntierSí utiliza HTTPS
Ramón & Cajal AbogadosNo
LenerNo
Sagardoy AbogadosNo
BarrileroNo
Broseta AbogadosNo
BDO AbogadosNo
Martínez-Echevarría AbogadosSí utiliza HTTPS
ElzaburuNo
Montero AramburuNo
MazarsNo
Grant ThortonNo
Crowe Horwath Legal y TributarioNo
GarridoNo
Pedrosa LagosNo
Chávarri AbogadosNo
Olleros AbogadosNo
EcixSí utiliza HTTPS
Estudio Jurídico EjasoNo
King & Wood MallesonsNo
DentonsNo
JausasNo
Eversheds NiceaNo
Marimon AbogadosNo
Monereo Meyer Marinel-loNo
Rödl & PartnerNo
Squire Pattons BoggsNo
Araoz & RuedaNo

 

Pérdida de identidad

Muchos de los despachos que han sido objeto de estudios, se ofrecen como especialistas en protección de datos, ciberseguridad, delitos informáticos… Resulta llamativo que estos despachos que ofrecen ese tipo de seguridad, no inviertan en su propia seguridad, tal vez para algunos clientes no sea un factor a tener en cuenta, pero para clientes que son conscientes del problema de la ciberseguridad, es un factor muy importante para contratar a un profesional que se dedique a la materia.

Información sensible sin seguridad

Muchos despachos ofrecen a sus clientes una especie de intranet o la posibilidad de subir archivos privados para realizar la debida gestión fiscal del cliente, el problema es que esta información, altamente sensible, se realiza sin ningún protocolo de seguridad entre el usuario y el servicio que ofrece el despacho, aumentando las posibilidades de que la información pueda ser interceptada.

Los despachos que captan clientes mediante internet, presentan un mayor uso del HTTPS

Aquellos despachos que basan su captación de clientes vía internet, son conscientes de la importancia que tiene el uso del https en su página web para aparecer en mejores posiciones en el buscador de Google, y por consiguiente, nos encontramos con una mayor tasa de implementación de este protocolo de seguridad en estos despachos.

El Compliance penal fomenta el uso del HTTPS

Algunos de los bufetes analizados, ofrecen canales de denuncia interna mediante un formulario dentro de su página web, por lo que, para asegurar al “Whistleblower” el anonimato, así como la seguridad en que dicha comunicación no va a ser interceptada, uno de los mecanismos de seguridad para garantizar esa denuncia interna es instalar un certificado SSL.

Tal y como está la situación en el mercado, con una competencia tan alta y una especialización constante, es posible que el uso de https puede llegar a valorarse como una ventaja competitiva más con respecto a la competencia, haciendo ver a los clientes el compromiso que tiene el despacho en ofrecer servicios de calidad y totalmente seguro.

Nicolás Marchal

Nicolás Marchal

Nicolás Marchal es abogado penalista, profesor de Criminología en la Universidad Camilo José Cela y especialista en Marketing Jurídico.


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz