Confilegal
Asociaciones, decanos y partidos políticos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio
De izquierda va derecha: Begoña Castro, diputada ICAM; Francisco Javier Lara, decano de Málaga; Victoria Ortega, presidenta del CGAE y José Sánchez, decano del colegio de abogados de Toledo.
Abogados, Colegios

Asociaciones, decanos y partidos políticos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Luis Javier Sanchez
27 Marzo, 2017

Impulsar el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio y tener más interlocución con los políticos de cara a la aprobación de la futura Ley de Justicia Gratuita han sido dos de las conclusiones del IV Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita que tuvo lugar este fin de semana en el Colegio de Abogados de Toledo

Un centenar de profesionales relacionados con el Turno de Oficio procedentes de toda España y de asociaciones del sector, decanos y miembros de las Juntas de los Colegios de Abogados, abogacía joven y partidos políticos verían con buenos ojos que se aprobase un Estatuto del Abogado del Turno de Oficio que regulase los derechos y deberes de estos casi 45.000 profesionales que dan este servicio en nuestro país.

De este encuentro ha salido casi un texto definitivo como cuadro de derechos y deberes de estos profesionales. Otro dato importante de este Congreso a destacar es la unidad de acción entre los asistentes.

Isidro Moreno es el presidente de ALTOMADRID, se muestra satisfecho de los acuerdos a los que se ha llegado en estas jornadas  “se ha visto un gran espíritu colaborativo entre los asistentes, cuestión que demuestra la concienciación de todos los profesionales en buscar una unidad de acción respecto al Turno de Oficio”. De los acuerdos resalta el llamado Estatuto del Abogado de Oficio, que de forma similar al ya existente Estatuto de los Trabajadores pretende dotar de un marco jurídico estable, derechos y deberes a estos profesionales.

Sobre este marco normativo, nos comenta que “el texto está casi cerrado del citado Estatuto, ahora lo enviaremos a los Colegios de Abogados y al CGAE y a los partidos políticos para que el proyecto de Estatuto se convierta en norma jurídica. Es la primera vez que se plantea tener una norma jurídica vinculante que regule de forma unitaria para todos los abogados de oficio de España su catálogo de derechos y deberes”.  La norma quiere regular la deontología, sus derechos sanitarios y seguridad social y todas las cuestiones que le atañen.

En relación a las remuneraciones de los abogados del Turno de Oficio, se está estudiando que en dicho Estatuto se incluya, y el ejemplo está en el baremo actual de las indemnizaciones por accidentes de tráfico “se incluya una especie de anexo o disposición adicional de que señale que con determinada periodicidad se actualizarán los baremos de los abogados del turno. Esa propuesta que la presentó ALTODO ha sido bien acogida”. La idea de lograr baremos unificados en toda España no es sencilla, pero sí lo es tener al menos tener unos mínimos o máximos marcados en esta actividad.

Respecto al tema del IVA y su exención del Turno de Oficio, que fue el tema de la intervención de los tres partidos políticos en este Congreso, Moreno señala que “está casi resuelto este asunto tras la proposición de ley que presentaron el pasado miércoles PP, PSOE y Ciudadanos. Ahora se trata que Hacienda cambie de criterio sobre esta cuestión y vuelva al anterior. Tendría que dictar la propia Dirección General de Tributos un nuevo criterio jurídico vinculante sobre este tema. Creemos que en los próximos días se tendrá”.

Para los  asistentes a este evento, el abogado del Turno de Oficio es un elemento de cohesión social  “así lo dijo el propio representante del Ministerio de Justicia, Joaquín Delgado en su intervención. Señalo que sin su actividad no habría derecho a la tutela judicial efectiva para mucha gente”.  También Moreno destaca la receptividad de los tres partidos políticos mayoritarios PP, PSOE y Ciudadanos asistentes a estas jornadas “creo que se dan cuenta del trabajo que hacemos los abogados del Turno de Oficio. Ahora es el momento de acciones que acompañen a sus palabras”.

El presidente de ALTODO Madrid confirma a CONFILEGAL que en esta legislatura habrá una nueva Ley de Justicia Gratuita “Los partidos políticos han señalado que el Pacto por la Justicia se configurará en unos seis meses. Ahí habrá un apartado importante sobre el Turno de oficio. Su idea  no es tanto reformar la actual Ley que tiene más de veinte años como hacer una ley nueva de Justicia Gratuita, dentro de la cual se podría incorporar el citado Estatuto del Abogado del Turno de Oficio”. Tal y como ha transcurrido este Congreso es lógico que la abogacía envíe sus sugerencias a dicha norma en el medio plazo.

Isidro Moreno: Los partidos políticos tienen la atención de aprobar una nueva ley de Justicia Gratuita donde el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio se incorpore

A instancias de José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y pieza clave del movimiento ciudadano en las redes, Brigada Tuitera, que tuvo una intervención en este Congreso,  propuso poner  en marcha en redes sociales una iniciativa con el hastag #ACTO2017 “sabiendo que todos los abogados tenemos firma electrónica se trataría de presentar una proposición no de ley, respaldada por 500.000 firmas para que realmente se recogiera la dignificación de la actividad del abogado de oficio y la actualización de sus retribuciones”. Esta iniciativa digital ya ha dado sus primeros pasos en redes sociales como Twitter.

De izquierda a derecha Garbiñe Gorostiza, vocal del turno de Oficio del CEAJ; José Muelas, decano de Cartagena e Isidro Moreno, presidente de ALTODO MADRID.

Reflexión sobre la futura Ley de Justicia Gratuita

Francisco Javier Lara es el decano de Málaga y contínua ejerciendo como abogado  de oficio. Hasta hace un año fue Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del  Consejo de la Abogacía (CGAE). Su experiencia le dice que los problemas del Turno de Oficio hasta ahora no se han resuelto por falta de voluntad política. En este encuentro de profesionales compartio mesa con Begoña Castro, diputada del ICAM y la propia presidenta del CGAE, Victoria Ortega quien tuvo una aparición fugaz en el evento. Para Lara “ la amenaza que tuvo el propio Turno de ser gravado con iVA ha generado la conciencia de una mayor defensa de esta actividad por parte de todos los implicados”.

La presencia de decanos de entidades colegiales como el de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez, el de Toledo, organizador Cartagena, José Muelas y el propio Málaga, fue otra novedad  respecto a otros jornadas de este tipo “Mi ponencia se ha centrado en analizar la nueva Ley de Justicia Gratuita que se espera para esta legislatura y aquello que debe incluirse en esta norma, en la que se tiene que oír la voz de la abogacía, tal y como nos han asegurado los partidos políticos asistentes a este encuentro”. Para Francisco Javier Lara hay que darse cuenta que estamos ante un servicio público como es la propia Justicia Gratuita .

Otra cuestión que comentó Lara es la necesidad que el abogado que está en este servicio cobre siempre sus servicios “o que la administración luego deniegue al interesado esa justicia gratuita y por vía de apremio le reclama a esa persona, pero no se debe trasladar la carga a los abogados y no pagar”. La unificación de los baremos es otra cuestión que le preocupa “no puede ser que exista tanta diferencia en el cobro de un servicio dependiendo el lugar de España donde ejerzas”.

Para este jurista hay que incluir determinadas cuestiones en el derecho a la justicia gratuita como puede ser  “la vía administrativa previa antes de acudir a la vía contenciosa administrativa, social o civil, también hay que incluir la mediación como servicio y el propio servicio de orientación penitenciaria dentro de esta actividad”. Son cuestiones que desde su punto de vista la nueva ley que se apruebe esta legislatura debe contener. Para Lara el concepto de territorialidad es clave “hay que tener residencia y despacho abierto donde se vaya a ejercer”.

Francisco Javier Lara: En este nuevo Estatuto debe clarificarse la relación de nuestro colectivo tanto con Competencia como con Hacienda en cuanto a la exención del IVA en el servicio que prestamos

Sobre los jóvenes abogados y el turno de oficio, “si con la nueva ley de acceso pensamos que el propio Master, es una buena forma de acceder a la profesión, también se debería habilitar a los jóvenes en el Turno de Oficio sin tener que esperar los tres años que dice la Orden Ministerial actual, normativa que también debería revisarse a corto plazo”; apunta.

Para este jurista existe la confianza que el Ministerio de Justicia tenga en cuenta a la abogacía en la tramitación de esta nueva Ley de Justicia Gratuita. “La anterior ya muy avanzada se retiró porque no encontró el consejo de la abogacía”.

Sobre el Estatuto del Abogado de Oficio se pretende regular una actividad que hasta ahora ha sido bastante golpeada por los acontecimientos. “Creo que ayudaría mucho a respetar y dignificar este servicio público que muchos abogados realizamos en el país durante todo el año. Y seguramente el problema con Competencia que en estos años ha sido importante por no entender el trabajo que hacen muchos Colegios en este sentido, quedaría solventado. También debería quedar claro en ese Estatuto la relación del Turno con el IVA desde el punto de vista de estar exento como ha venido siendo hasta ahora”.

Luis Javier Sanchez

Luis Javier Sanchez

Periodista jurídico, comunicador y consultor de comunicación. @luisjasanchez


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz