Juristas y emprendedores organizan el I Congreso Internacional Legaltech y Startups Jurídicas

Juristas y emprendedores organizan el I Congreso Internacional Legaltech y Startups Jurídicas

|
31/3/2017 05:58
|
Actualizado: 30/3/2017 22:11
|

Poner en marcha el llamado subsector LegalTech, centrado en ofrecer soluciones jurídicas tecnológicas a despachos de abogados es el objetivo de este I Congreso Internacional Legaltech y Startups Jurídicas, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en San Sebastián.

El Congreso estará organizado por los abogados expertos en nuevas tecnologías Jorge Campanillas, Jorge Morell y Bárbara Román en colaboración con el Grupo Spri Tadea, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco.

Jorge Campanillas, fundador de iurismática y de eventos jurídicos.com, asegura que con este Congreso se pretende situar el fenómeno de la Legaltech o tecnología legal como una realidad ya presente en nuestro país. “En esta actividad países como Reino Unido o EEUU nos llevan la delantera” pero los ponentes que asisten a este encuentro dejan claro que ya hay cosas que se están haciendo y que hay mucho por hacer”, apunta.

Jorge Campanillas, fundador de iurismática y de eventos jurídicos.com.

 

La idea de Campanillas como la de sus socios impulsores de esta idea los abogados Bárbara Román, co-fundadora de “NoLegaltech” y co-organizadora del 1er evento sobre blockchain en el sector legal en España, y Jorge Morell, fundador de “Términos y Condiciones”, es la de poder crear una comunidad de expertos en tecnología legaltech amplia y bien comunicada, como ya existe en otros países de nuestro entorno más cercano.

Pero ¿qué es el LegalTech? 

Hablar de LegalTech supone, según varios expertos consultados por CONFILEGAL, el uso de la tecnología con la finalidad de proporcionar servicios legales o ayudar en su prestación.  Se puede usar LegalTech en tres áreas diferentes:

  • Una de software o servicios online reducen o eliminan la necesidad de acudir al sector jurídico en su modalidad más tradicional.
  • Otra basada en software o servicios online que aceleran los trámites y la gestión de tareas de los propios abogados, reduciendo el coste y el tiempo que un profesional debe invertir en muchas de sus tareas.
  • Y una tercera que abarca  software o servicios online que modifican y simplifican la forma de contactar entre los profesionales del sector legal y potenciales clientes.

Para Eva Bruch, socia de la consultora de marketing jurídico More than Law y experta en el área tecnológica, uno de los ponentes de este evento “Nadie debe dudar que el LegalTech ha venido para quedarse. Es ya una tendencia en los países cercanos a España y aquí ya se están produciendo movimientos importantes”. Para esta experta es una gran idea que un evento de este tipo tenga lugar en nuestro país, “lo que demuestra el grado de concienzación que hay con estos temas”.

Eva Bruch, socia de la consultora de marketing jurídico More than Law

Desde su punto de vista la implantación de dichas soluciones tecnológicas que apuntábamos antes, algunas de ellas basadas en inteligencia artificial, se está produciendo en las propias asesorías jurídicas de las empresas “al igual que ha pasado en los países donde ya existen comunidades LegalTech. Desde esta perspectiva los abogados de empresa van a exigir a sus despachos de referencia un nivel tecnológico parecido de cara a que esa gestión con ellos sea mejor y más eficiente”.

Un Congreso pionero en una disciplina emergente

Este I Congreso Internacional de Legaltech y Startups Jurídicas pretende situar en el mapa lo que es dicho concepto su ecosistema, las empresas que ya trabajan en ello y lo que está por venir. Las jornadas se estructuran en diferentes mesas redondas de cara a abordar este fenómeno “Se hablará sobre la situación actual del fenómeno Legaltech, a nivel nacional e internacional, su financiación, ejemplos de empresas ya punteras en diferentes nichos, su aplicación en el sector legal o lo que está por venir en la materia”, apunta Campanillas.

Por ello, entre otros, han confirmado ya su presencia  desde el ecosistema Legaltech: el Instituto de Innovación Legal, el Centro de Documentación Judicial o CENDOJ por parte del Consejo General del Poder Judicial con su director Iñaki Vicuña a la cabeza, “Legal Geek” (la mayor comunidad Legaltech del Reino Unido), el “Incubateur” (la incubadora legaltech del Colegio de Abogados de París), Cuatrecasas Acelera y Legálitas LAB (las iniciativas legaltech de ambas firmas) o Sitka Capital (dedicada a la inversión en startups digitales).

Sobre los ponentes, además de Eva Bruch, hay que mencionar a Alejandro Sánchez del Campo (regulatory counsel en Telefónica Digital) o Richard Tromans (fundador de “Artificial Lawyer”, una de las 50 mejores webs a nivel mundial sobre Inteligencia Artificial ), entre otros.

La organización ha puesto en marcha una página web  http://congresolegaltech.com que ya está operativa.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales