La Audiencia Nacional condena con 22,7 millones de euros a Globalia por fraude en la venta de billetes

La Audiencia Nacional condena con 22,7 millones de euros a Globalia por fraude en la venta de billetes

|
22/4/2017 04:58
|
Actualizado: 06/4/2021 12:43
|

La Audiencia Nacional ha condenado a Globalia  a abonar 22,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por fraude en las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento en los billetes de residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha publicado un auto de aclaración que corrige una sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Madrid, que imponía a la compañía una multa de 7,67 millones de euros.

En dicho auto se condena a Globalia a abonar 22,7 millones de euros por responsabilidad civil, de los que 19,1 millones de euros corresponden a capital principal y 3,6 millones de euros a intereses, a añadir a la multa ya impuesta.

Los hechos se remontan a los años 2010 y 2013 y afectan a cinco entidades pertenecientes al Grupo Globalia: Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y Tu Billete, así como PepeTravel, hoy disuelta.

Además del pago de 22.783.887,85 euros, la cantidad defraudada, Globalia se ve privada durante un periodo de diez meses de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de diez meses.

No obstante, Globalia ya consignó en su momento 30,3 millones de euros para hacer frente a la posible indemnización.

La sentencia considera probado que el grupo puso en marcha una operativa destinada a recaudar «importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete, presentando, no la cantidad efectivamente cobrada, sino la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrada en el Ministerio de Fomento».

También recoge las supuestas prácticas irregulares detectadas en los citados descuentos, entre ellas las que llevaron a presentar liquidaciones al Ministerio de Fomento por encima de lo cobrado por pasajero, con billetes aéreos abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida».

Además, se habrían realizado contratos de intercambio de publicidad y descuentos a grupos de aficionados y particulares, que luego no se vieron deducidos debidamente en las certificaciones de bonificación presentadas mensualmente por la compañía aérea a Fomento, «logrando un lucro por parte de las entidades» del grupo Globalia.

En octubre del año pasado Velasco archivó la causa contra el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, al no haber podido determinar qué persona concreta era «responsable de la decisión de facturar de la forma defraudatoria» detectada, y optó por procesar directamente a la compañía.

COLABORACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN

Globalia, que no comparte esta sentencia por considerar que la ley que regula estas subvenciones es susceptible de interpretaciones, siempre ha defendido que si cometió un error estaba dispuesta a asumirlo y mostró su colaboración con la Administración, llegando incluso a un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el mismo concepto en relación a los ejercicios 2010 y 2015. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales