PSOE y Ciudadanos exigen la reprobación y el cese de Maza y Moix
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal anticorrupción, Manuel Moix.

PSOE y Ciudadanos exigen la reprobación y el cese de Maza y Moix

|
27/4/2017 04:59
|
Actualizado: 26/4/2017 22:20
|

PSOE y Ciudadanos han registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reprobar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por «sus maniobras para obstaculizar la investigación sobre la corrupción».

Los dos grupos parlamentarios ha registrado esta iniciativa para que se debata y apruebe en el Pleno de la Cámara Baja.

En su opinión, el fiscal anticorrupción, Moix, «ha realizado actuaciones inequívocamente dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales» de la operación Lezo y de otras causas de corrupción.

En concreto, en la Operación Lezo «se han conocido sus instrucciones contrarias a la realización de determinados registros, que provocaron la invocación por los fiscales del caso del mecanismo previsto en el artículo 27 de su Estatuto Orgánico«.

Y «también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados», señalan PSOE y C’s en su Proposición no de ley.

Con respecto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, indican que «en lugar de garantizar el sometimiento del Ministerio Público al principio de legalidad y preservar la posición de los fiscales encargados, ha venido respaldando estas actuaciones del fiscal jefe».

«Es absolutamente inadmisible que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad realicen este tipo de actuaciones», asegura la iniciativa. En opinión del PSOE y de Cs, estos hechos «ponen bajo sospecha» al Ministerio Público.

Por todo ello, los dos grupos, que suman 116 diputados, instan al Gobierno a proceder al cese de ambos fiscales. En el caso del fiscal general, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, en aplicación del artículo 31.4 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

También piden al Ejecutivo que repruebe la actuación del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción y sea sustituido «de acuerdo con los trámites que fija el Estatuto Orgánico del Fiscal».

Esta iniciativa podría prosperar en el Pleno del Congreso de los Diputados si secundase con el previsible apoyo de Unidos Podemos (que dispone de 67 escaños).

La APIF también pide el  su cese o remoción de Moix

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha solicitado que en la próxima reunión del Consejo Fiscal se valore la actuación del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en relación con las órdenes dadas a los fiscales de la ‘Operación Lezo’, «por si la misma no ha sido correcta y en consecuencia, dada su gravedad» pueda ser valorado su cese o remoción.

Insisten en que su petición se  se fundamenta en «recuperar el prestigio de la Fiscalía Especial Anticorrupción, de la Fiscalía como institución, así como poner freno al deterioro que se está produciendo en la consideración de los fiscales» que la integran, APIF solicita que la próxima reunión del Consejo Fiscal analice la actuación de Moix y valore su remoción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial