El Gobierno suspende la aplicación del IVA para la justicia gratuita

El Congreso inicia la tramitación exprés para suprimir el IVA al turno de oficio

9 / 05 / 2017 04:59

Actualizado el 24 / 06 / 2020 16:48

El Pleno del Congreso de los Diputados arrancará este martes la tramitación de una reforma puntual de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para garantizar que los abogados y procuradores del turno de oficio estén exentos de pagar el IVA.

Se trata de una proposición de ley que el PP, el PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente y que acordaron tramitar en el Congreso por la vía de urgencia, lo que supone acortar todos los plazos a la mitad, y en lectura única, resumiendo todos los debates en un solo Pleno.

Una vez que el Gobierno ha dado su visto bueno para la tramitación, la reforma pasará este martes el debate de totalidad y aceptará su tramitación exprés, y se espera que, en el Pleno de la semana posterior, quede ya aprobada en la Cámara Baja para su remisión al Senado.

ES UN SERVICIO OBLIGATORIO Y GRATUITO

El año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en respuesta a una consulta realizada desde Bélgica, dictaminó que la asistencia jurídica gratuita no entra dentro de los supuestos que la directiva comunitaria del IVA permite declarar exentos del tributo.

El 25 de enero de este año, la Dirección General de Tributos, en respuesta a una consulta vinculante, consideró sujetas al IVA las actividades de abogados y procuradores del turno de oficio (21%) cuyos beneficiarios tuvieran reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, cambiando así el criterio que se había seguido desde el año 1986.

Esta decisión del departamento que dirige Cristóbal Montoro provocó una rebelión en el turno de oficio, cuyos representantes llevaron a que el Consejo General de la Abogacía se reuniera con los partidos para reclamar una solución, amenazando incluso con llegar a una huelga.

Exigían que se reconociese que en el caso de España los servicios que prestaban estaban exentos, por tratarse de una asistencia obligatoria y gratuita.

En este sentido reclamaban que  la Justicia Gratuita fuera considerada un derecho de los ciudadanos y no un bien de mercado, y por la dignidad y el reconocimiento del trabajo que prestan 43.000 abogados y abogadas en cualquier lugar de España 24 horas al día, 365 días al año.

INTERPRETACIÓN «INADECUADA» DE LA SENTENCIA

Tras esas conversaciones, PP, PSOE y Ciudadanos registraron su iniciativa conjunta el pasado mes de marzo, una reforma legal con la que, según los ‘populares’, se va a poner fin a la «inadecuada» interpretación que se hizo de la citada sentencia europea.

De su lado, el PSOE cree que esta exención fiscal permitirá «arreglar» lo que el Gobierno de Mariano Rajoy había hecho «mal» porque, a su juicio, no tiene sentido que el turno de oficio, siendo obligatorio y gratuito, estuviera afectado por el IVA.

Ciudadanos, por su parte, además de aplaudir una proposición de ley que pretende «parar el golpe» de la situación planteada por el IVA, considera que hay que ir «un paso más allá» y acometer una reforma global de la ley para una «dignificación» del turno de oficio. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 29 de noviembre próximo

La jueza acepta la personación del PP en la causa contra Tezanos por presunto delito electoral

España, de nuevo ante el TJUE por infringir la norma europea sobre indemnizaciones a los ciudadanos

El Gobierno aprueba dos decretos de vivienda: protección frente a desahucios y prohibición de compra por fondos buitre

A pocas horas del Consejo de Ministros, Sumar ve «todavía lejos» el acuerdo con el PSOE sobre el decreto de vivienda

La Audiencia Nacional levanta la suspensión del ‘caso CDR’ y decidirá ahora si aplica la amnistía

Lo último en Política

Elma Sáiz

La Abogacía apremia al Gobierno para que apruebe el reglamento de la ley de la Pasarela al RETA antes del 29 de noviembre

votación congreso de los diputados decreto vivienda

El Gobierno «rescata» los decretos de vivienda tumbados en el Congreso y buscará salvarlos en la Diputación Permanente

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 29 de noviembre próximo

CONGRESO-DE-LOS-DIPUTADOS

El Congreso tumba los dos decretos de vivienda del PSOE y deja al país al borde de elecciones generales

Junts retira la cuestión de confianza a Sánchez pese a mantener la desconfianza con el PSOE

Lo que planteaba Junts en su propuesta de Real Decreto-ley de vivienda