Catalá asegura que «no hay fundamento» para su reprobación en el Congreso
Al ministro de Justicia, Rafael Catalá, le resulta paradójico que se apele a la vía Eslovena, un modelo que terminó en la guerra de los Balcanes. EP.

Catalá asegura que «no hay fundamento» para su reprobación en el Congreso

|
13/5/2017 04:58
|
Actualizado: 12/5/2017 22:18
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que «no hay fundamento» para que sea reprobado en el Congreso y ha añadido que en los últimos días ha dado «todo tipo de explicaciones», pese a todo, ha defendido que la reprobación es «uno de los instrumentos» que contempla el Parlamento para que «la oposición haga control del Gobierno». 

En declaraciones a los periodistas en Dénia (Alicante), antes de dar la conferencia «La agilización de la Justicia: un reto compartido» en las jornadas jurídicas Lex Fórum, Catalá ha enmarcado la iniciativa socialista «dentro de las técnicas parlamentarias» de la oposición para ejercer su control del Ejecutivo.

Tras recordar que ha habido casos similares de reprobación a miembros del gabinete en el pasado, ha afirmado que cuenta con la «confianza del presidente de Gobierno», que es quien escoge a los ministros.

«La confianza que yo necesito tener es la de mi presidente. Me gustaría tener el apoyo de todos los diputados para llevar a cabo las reformas de la Justicia pendientes, pero es decisión de los grupos parlamentarios», ha manifestado.

En cuanto al texto de la reprobación presentado este jueves por el PSOE en el Congreso de los Diputados, Catalá ha apuntado que, por lo que ha leído, le acusan de contribuir o favorecer «determinadas injerencias en la Justicia o en la investigación penal», lo cual es «falso».

Asimismo, el ministro ha recordado que esta semana ha tenido «comparecencia, interpelación, preguntas, dando todo tipo de explicaciones», pero que si «alguien considera que, pese a todo eso, sin ninguna prueba o acreditación, puede presentar una reprobación está en su derecho: la cámara lo votará».

No obstante, ha avanzado: «digo que no tienen ningún fundamento esas críticas; el fiscal general del Estado y yo mismo hemos acreditado que la fiscalía está actuando con total sometimiento a la ley, con total dedicación para la instrucción de las causas de corrupción que estamos conociendo».

«Que se diga que se está poniendo dificultades al avance de al investigación, de una causa que se han llevado todas las entradas y registros, todas las detenciones, están en prisión las personas para las que se ha solicitado prisión y así lo ha decretado el juez, no sé donde están las dificultades a la investigación». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial