Catalá asegura que "no hay fundamento" para su reprobación en el Congreso

Catalá asegura que «no hay fundamento» para su reprobación en el Congreso

13 / 05 / 2017 04:58

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que «no hay fundamento» para que sea reprobado en el Congreso y ha añadido que en los últimos días ha dado «todo tipo de explicaciones», pese a todo, ha defendido que la reprobación es «uno de los instrumentos» que contempla el Parlamento para que «la oposición haga control del Gobierno». 

En declaraciones a los periodistas en Dénia (Alicante), antes de dar la conferencia «La agilización de la Justicia: un reto compartido» en las jornadas jurídicas Lex Fórum, Catalá ha enmarcado la iniciativa socialista «dentro de las técnicas parlamentarias» de la oposición para ejercer su control del Ejecutivo.

Tras recordar que ha habido casos similares de reprobación a miembros del gabinete en el pasado, ha afirmado que cuenta con la «confianza del presidente de Gobierno», que es quien escoge a los ministros.

«La confianza que yo necesito tener es la de mi presidente. Me gustaría tener el apoyo de todos los diputados para llevar a cabo las reformas de la Justicia pendientes, pero es decisión de los grupos parlamentarios», ha manifestado.

En cuanto al texto de la reprobación presentado este jueves por el PSOE en el Congreso de los Diputados, Catalá ha apuntado que, por lo que ha leído, le acusan de contribuir o favorecer «determinadas injerencias en la Justicia o en la investigación penal», lo cual es «falso».

Asimismo, el ministro ha recordado que esta semana ha tenido «comparecencia, interpelación, preguntas, dando todo tipo de explicaciones», pero que si «alguien considera que, pese a todo eso, sin ninguna prueba o acreditación, puede presentar una reprobación está en su derecho: la cámara lo votará».

No obstante, ha avanzado: «digo que no tienen ningún fundamento esas críticas; el fiscal general del Estado y yo mismo hemos acreditado que la fiscalía está actuando con total sometimiento a la ley, con total dedicación para la instrucción de las causas de corrupción que estamos conociendo».

«Que se diga que se está poniendo dificultades al avance de al investigación, de una causa que se han llevado todas las entradas y registros, todas las detenciones, están en prisión las personas para las que se ha solicitado prisión y así lo ha decretado el juez, no sé donde están las dificultades a la investigación». (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

Pedraz abre una pieza separada para investigar los presuntos pagos del PSOE a Leire Díez

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta