Carmen Llombart, nueva magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJV
Ya no hay ninguna duda sobre la legalidad del nombramiento de Carmen Llombart como magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Foto: Poder Judicial.

Carmen Llombart, nueva magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJV

|
17/5/2017 12:44
|
Actualizado: 17/5/2017 19:01
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido la plaza de magistrada de  la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a la magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia y vocal del CGPJ Carmen Llombart.

Se trata de una plaza creada por el Real Decreto 229/2017, de 10 de marzo, por el que se hace efectiva la segunda instancia penal.

Llombart ha conseguido ese destino, sobre algunos de los peticionarios con mejor escalafón, al haber ejercido la preferencia que le otorga el artículo 340 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en su condición de expresidenta de la Audiencia de Valencia, cargo que dejó de ejercer en mayo de 2015.

Ese precepto establece que los presidentes de Sala de la Audiencia Nacional, los presidentes de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia y los presidentes de las Audiencias Provinciales que cesaren en su cargo tendrán preferencia, “durante los dos años siguientes al cese, a cualquier plaza de su categoría de las que deben proveerse por concurso voluntario y para las que no se reconozca especial preferencia o reserva a especialista”.

Se trata de un derecho del que, en su momento, hizo uso la magistrada Concepción Espejel para llegar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al haber cesado como presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara durante ese periodo.

Carmen Llombart se ha mostrado»encantada»,»con este nuevo reto en su carrera profesional».

«Es un puesto que afronto con mucha ilusión», señala a Confilegal.

Al ser un concurso reglado, Llombart podrá seguir como vocal del CGPJ, «yo cumplía con los requisitos que son más de 10 años de ejercicio y derecho Foral Valenciano», indica

Llombart ingresó en la carrera judicial en 1980, habiendo ejercido en Paterna, Cornellá, Barcelona y Valencia.

Posteriormente, en 1989 fue elegida magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia y en marzo de 2010 fue nombrada presidenta de este órgano. Cargo que compatibilizó con su puesto de vocal del CGPJ hasta 2015, cuando Fernando de Rosa, salió elegido presidente de la citada Audiencia Provincial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial