Las 4 asociaciones de jueces urgen a Lesmes a cumplir su promesa de pedir la recuperación del 10 % del sueldo perdido
Los máximos representantes de las cuatro asociaciones de jueces; de izquierda a derecha: Manuel Almenar, de APM, Concepción Rodríguez, de FJI, Ignacio González Vega, de JJpD, y Raimundo Prado, de AJFV. Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Las 4 asociaciones de jueces urgen a Lesmes a cumplir su promesa de pedir la recuperación del 10 % del sueldo perdido

|
06/6/2017 19:06
|
Actualizado: 06/6/2017 19:51
|

Las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- han entregado hoy una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para que cumpla la propuesta que les hizo el 19 de mayo de «hacer suya la reivindicación de la Carrera Judicial de pedir la recuperación del 10% de sueldo que se nos redujo como consecuencia de la crisis y que se ha consolidado».

«Las Asociaciones Judiciales APM, AJFV, JpD y FJI entendemos que el mandato contenido en los artículos 402 y siguientes de la LOPJ, en relación con la Ley 19/2003, no deben ser meras intenciones programáticas. Al contrario, la independencia económica de Jueces y Magistrados constituye uno de los pilares en los que sustentar la independencia judicial. Desde hace años, nuestra carrera ha ido perdiendo poder adquisitivo a la vez que se han aumentado las incompatibilidades. Las normas deben ser cumplidas», dicen en su comunicado.

Por ello, piden a Lesmes «Una declaración formal del órgano competente del Consejo General del Poder Judicial donde se determine el órgano al que VE representa, nos apoyará con todos los medios legales para solicitar ante quien sea necesario [en este caso el Ministerio de Justicia, que es el que paga las nóminas todos los meses a los 5.500 jueces], el cumplimiento de las normas previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de independencia económica y retribuciones que, de momento, pueden establecerse en las concretas peticiones que se han expuesto».

«Nada más y nada menos. La carrera lo demanda», afirman.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial