Imagen de la cárcel Modelo de Barcelona.

La cárcel Modelo de Barcelona echa el cierre tras 113 años de historia

8 / 06 / 2017 04:58

En esta noticia se habla de:

La cárcel Modelo, la más antigua de Cataluña con 113 años de historia, cierra este jueves sus puertas con el traslado hacia otros centros penitenciarios catalanes de los últimos 24 presos que todavía quedan en sus instalaciones. En febrero de este año, cuando la Generalitat inició el proceso para vaciarla y cerrarla, tenía 929 internos, aunque en años precedentes llegó a albergar a hasta 2.000 internos de forma sostenida, pese a que su capacidad es de 790.

La prisión cierra sus puertas tras inaugurarse el 9 de junio de 1904, bautizada como Prisión Celular de Barcelona y pensada para ser un «modelo» de reclusión; de ahí el nombre con el que ha sido siempre conocida, según recoge el Arxiu Nacional de Catalunya.

Su construcción comenzó en 1888 para sustituir a la vieja prisión de hombres de Barcelona –que desde 1839 se encontraba en la calle Reina Amàlia– y el proyecto trataba de poner el acento en la modernidad e higiene, concibiendo las celdas no como sistema de aislamiento sino de mera separación para la vida digna del preso.

Inicialmente acogió a 600 presos pero se estima que en 1940, en plena posguerra, la cifra de internos alcanzó los 13.000, con un gran número de presos políticos durante la dictadura franquista en una represión sistemática e indiscriminada por motivos ideológicos de anarquistas, republicanos, catalanistas y otras ideologías.

Esta situación cambió a partir de la Ley de Amnistía política de 1977 que supuso que la población reclusa pasase a estar básicamente compuesta por presos comunes.

El centro penitenciario ocupa un gran solar privilegiado en el Eixample en el que, tras la firma de un convenio entre la Conselleria de Justicia de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se construirán equipamientos públicos que incluirán un espacio de memoria sobre la cárcel.

El cierre de la Modelo, ahora ya definitivo, fue una promesa de las administraciones durante décadas, pero reiteradamente aplazado, desde que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez se comprometió hace 40 años a cerrar esta histórica cárcel barcelonesa.

Noticias relacionadas:

Lo último en Política

JORGE WERNER(3)

Jorge Werner analiza los límites y retos de la Ley de Segunda Oportunidad

abuso sexual menores

La UE acuerda ampliar los delitos de abuso sexual infantil, endurecer las penas y prolongar los plazos de prescripción

Víctor e Isabel

Afianza Legal refuerza su músculo en Familia integrando la firma Winkels Abogados

Concepción Pilar Barrio Del Olmo + Teresa López López

Fundación Notariado y FADEMUR sellan un convenio para llevar asesoramiento jurídico a las mujeres del medio rural

Félix Bolaños

Bolaños señala un «retroceso muy importante» del catalán, euskera y gallego en la Administración de Justicia