Los juzgados de Valencia dictan 10.500 sentencias por productos financieros complejos en 3 años

El juzgado de cláusulas suelo de Valencia recibe 300 demandas en 15 días

19 / 06 / 2017 04:58

El Juzgado de Primera Instancia 25 bis de Valencia ha recibido en los primeros 15 días de funcionamiento 300 demandas por cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Se trata de demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El juzgado, creado el 1 de junio, aunque en el caso de Valencia no echó a andar de manera efectiva hasta el día 6, cuenta con un juez en prácticas, un letrado de la Administración de Justicia (LAJ) y cinco funcionarios: dos gestores, dos tramitadores y un auxilio.

«Las estadísticas nos dicen que, de seguir así, y es previsible que el ritmo de entrada de asuntos no sólo se mantengan sino que vaya en aumento, sería necesario reforzar el juzgado a mediados de julio, mes y medio después de su puesta en funcionamiento», señala el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer.

Según Viguer, «si en 15 días han entrado 300 asuntos; en mes y medio alcanzaríamos los 900, que es la cifra que estableció el Consejo para que se incorporara al Juzgado un segundo juez y cinco funcionarios«.

El Juzgado especializado para las cláusulas suelo en Valencia, el 25 bis, ha recibido en una semana el triple de juicios ordinarios que el resto de los 22 Juzgados de Primera Instancia de la capital juntos.

Así, mientras el 25 bis registró 300 demandas, en los otros 22 juzgados entraron, en conjunto, 96 demandas por juicios ordinarios, según las el TSJV.

Este tipo de procedimiento, el juicio ordinario, es aquel en el que se dilucidan pleitos por reclamaciones superiores a 6.000 euros: indemnizaciones por accidentes de tráfico, preferentes, acciones y otros productos financieros complejos, vicios constructivos, incumplimientos contractuales, demandas contra el derecho al honor y otros derechos fundamentales o arrendamientos.

Las Audiencias Provinciales exigen refuerzos

El comunicado del TSJV hace también mención a una de las conclusiones adoptadas la semana pasada por 41 presidentes de las Audiencias Provinciales de España que exigían al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la aprobación de un plan urgente de refuerzo de las secciones civiles que pudieran verse afectadas por la «proliferación esperada» de recursos de apelación interpuestos por cláusulas suelo.

En las conclusiones de dichas jornadas, como ya adelantó CONFILEGAL se indicaba «que el refuerzo debe recaer en las Secciones a las que la ley atribuye el conocimiento de las anteriores materias, sin que este reparto exclusivo compense con otros asuntos de distinta naturaleza atribuidos al conocimiento de las demás Secciones de la misma Audiencia Provincial, en forma similar al plan de urgencia aprobado para los órganos unipersonales».

Y, en su defecto, «el CGPJ debería fijar como criterio orientativo, el porcentaje de compensación que a cada asunto de tal naturaleza le corresponda en el reparto con otros distintos”.

Con ello, remiten así a la designación de los 54 juzgados de Primera Instancia repartidos por toda la geografía española para tramitar de forma exclusiva, desde principios de mes, este tipo de demandas, después de que el Tribunal Supremo, a instancias de la alta justicia comunitaria, reconociera el derecho de los perjudicados a percibir las cantidades de más abonadas indebidamente por tal concepto.

Noticias relacionadas:

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

El protocolo Ministerio-CGPJ para refuerzos no se renueva desde 2019, hace 7 años

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

El 72% de las sentencias por corrupción dictadas hasta marzo fueron condenatorias, según el CGPJ

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»