El SUP pide al ministro Zoido que revise el sistema de selección de policías
La secretaria general de SUP, Mónica Gracia.

El SUP pide al ministro Zoido que revise el sistema de selección de policías

|
08/7/2017 04:58
|
Actualizado: 07/7/2017 18:41
|

Hasta tres años tardan los nuevos policías en estar en sus sitios correspondientes, entre oposición y formación y que estén 100% en la calle, un año más que en el caso de la Guardia Civil. Desde el SUP, (Sindicato Unificado de Policía), se advierte de este hecho aseguran que han pedido al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido que busca una alternativa al actual sistema de selección y reclutamiento para la Policía Nacional.

El SUP, mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía y que integra a todas las escalas y categorías de este colectivo, nos indican que la reciente convocatoria de más de 5.000 plazas de oferta de empleo público para cubrir plazas tanto en la Policía Nacional (3.331) como en la Guardia Civil  (1.801) pone en evidencia las claras diferencias entre ambos procesos selectivos de ingreso; proceso que, en el caso de la Policía Nacional, puede resultar demasiado lento. Para esta organización sindical son necesarias mejoras notables mejoras que precisan las convocatorias de plazas para Policía Nacional.

La carta a la que CONFILEGAL ha tenido acceso fue enviada por la recientemente reelegida, secretaria general de SUP, Mónica Gracia con la que nuestra publicación mantuvo una entrevista a fondo hace unos días. En ella describe la necesidad de agilizar este proceso de selección que se demora demasiado. Habla de proceso “lento, pesado y desconcertante”. Indica que cada año hay variación en las fechas de los exámenes y que entre una prueba y otra pueden pasar varios meses.

La propia Secretaria General ha señalado públicamente la falta de efectivos policiales en estos momentos. En los últimos años las tasas de reposición son insuficientes y eso repercute en el trabajo de muchos compañeros en la práctica.

“Desde el SUP queremos que exista una tasa estable en cuanto a reposición de profesionales que dejan el cuerpo por diferentes motivos. Tenemos datos que se jubilan 1000 compañeros cada tres meses la situación se hace insostenible. Solo desde el 2011 se han perdido 10.000 efectivos que deben recuperarse”, apunta.

Otras cuestiones que Gracia denuncia al Ministro Zoido en dicha carta  es que se cambian los temarios de un año para otro, más allá de las actualizaciones normativas lógicas, las sedes de los exámenes también se modifican a veces sin aviso y las bases de la convocatoria tampoco son muy claras, pudiendo inducir a error en cuanto a los requisitos de titulación y acceso.

También indica el coste para los aspirantes de tener que hacer una media de seis viajes por proceso de selección y la subjetividad de la entrevista personal final para el candidato como punto último del citado proceso selectivo en la Policía Nacional. Esos procesos selectivos comenta que generan un desgaste importante en el candidato a policía nacional en un periodo de tiempo tan prolongado.

En esta situación muchos de ellos se decantan por realizar otro tipo de oposiciones al parecer mejor configuradas y más transparentes tanto en Guardia Civil, Policías Locales y Autonómicas, con según señala la propia Gracia un nivel de dificultad más lógico al puesto que se demanda.

Es un trámite que se dilata excesivamente y que, sin duda, no es viable ni funcional en las circunstancias actuales de déficit de policías. El opositor, puede llegar a dedicar demasiado tiempo a la oposición, algo que podría ser motivo de desistimiento al tener que renunciar a otras ofertas laborales. En todo ese periodo, se debe asumir el condicionante de ir superando sucesivas pruebas, dificultando el resto de proyectos.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), se pide que la política de creación de nuevas plazas que cubra los déficits de las plantillas en todo el país, ha de ser implementada con un sistema de selección que busque la excelencia en la elección de los funcionarios, que sea justo y acorde con los principios de mérito, capacidad e igualdad, dentro de un proceso ágil, dinámico, transparente en todos sus aspectos, y con un nivel de dificultad acorde a los conocimientos exigidos.

A juicio de esta organización sindical es necesario, por tanto, la revisión del proceso selectivo a Policía Nacional de cara a que la escasez de policías se equilibre, lo antes posible, sin que ello suponga renunciar a la calidad del proceso de selección.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores