El exjuez Pascual Estevill ya ha cumplido su condena, según el TSJC

El exjuez Pascual Estevill ya ha cumplido su condena, según el TSJC

12 / 07 / 2017 16:59

Actualizado el 07 / 03 / 2022 14:02

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado la extinción de la responsabilidad criminal del exmagistrado Luis Pascual Estevill al haber cumplido la condena de prisión y haber pagado la multa de casi dos millones de euros que le impusieron por extorsionar a empresarios.

Según consta en un auto del TSJC del 6 de julio, recogido por Europa Press, el artículo 130.2 del Código Penal establece como causa de extinción de la responsabilidad criminal el cumplimiento de la condena, «siendo que dicho cumplimiento efectivamente concurre en la presente ejecutoria».

El denominado ‘caso Estevill‘ ocurrió en la primera mitad de los años 90, cuando Estevill era juez instructor en Terrassa (Barcelona) y posteriormente en la capital catalana, además de ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estevill fue condenado en enero de 2005 a nueve años y cuatro meses de prisión, 15 años y cuatro meses de inhabilitación y multa de 1.803.036,31 euros al considerar probado que junto al abogado Juan Piqué Vidal acordaron extorsionar a diversos empresarios entre 1990 y 1994.

El exjuez ingresó en prisión el 20 de octubre de 2006 después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena, y el 20 de noviembre de 2011 se acordó su licenciamiento definitivo una vez aprobada la liquidación de la pena.

Estevill ya contaba con una condena firme de siete años de cárcel por delito fiscal en enero de 1999 y otra de seis años de inhabilitación como juez por prevaricación continuada en julio de 1996. (EP)

Noticias relacionadas:

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

Lo último en Tribunales

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Leire Díez

Pedraz destapa parte de la trama para sabotear causas contra el PSOE

Iglesias no concibe ni como mera hipótesis la imputación en el caso Dina: 'Es imposible, no va a ocurrir'

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos