El secretario de la vocal Mar Cabrejas presenta la renuncia tras recibir gritos e insultos en público

El secretario de la vocal Mar Cabrejas presenta la renuncia tras recibir gritos e insultos en público

26 / 07 / 2017 05:05

El secretario de la vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la magistrada Mar Cabrejas, de 53 años, presentó ayer su renuncia, recogió sus cosas y se marchó después de que el pasado viernes la citada vocal la emprendiera a gritos con él, en el pasillo, junto al despacho, insultándole y llamándole “incompetente” e “ineficiente”, entre otras cosas.

Dichos gritos, al parecer, se pudieron escuchar en toda la primera planta, donde Cabrejas comparte despacho junto con otros 9 vocales más y en los que trabajan sus secretarias correspondientes, que lo presenciaron todo.

El escándalo que se montó llegó incluso a los oídos del letrado jefe del Servicio de Personal Judicial y de la Sección de Régimen Disciplinario del Consejo, Javier Aguayo, que tiene su despacho en esa planta, a escasos metros del de Cabrejas, quien se interesó por lo ocurrido.

El secretario, Antonio –su nombre de pila-, soportó estoicamente los gritos públicos de la vocal Cabrejas, fuera de sí.

“¡No puedo confiar en ti! ¡Estoy hasta las narices!¡Eres un incompetente!”, le espetó repetidas veces a gritos en público, según fuentes presenciales.

El secretario, funcionario de carrera, tiene su destino en la Fiscalía General del Estado, donde, al parecer, ha pedido su reingreso.

Venía sirviendo a la vocal desde hacía dos años.

Cabrejas, que fue nombrada vocal por el apoyo personal que le prestó el exministro del Interior del último gobierno socialista, Antonio Camacho, lleva tres años y medio en ese puesto.

Desde enero de 2014 es miembro de la Comisión Permanente, órgano neurálgico del órgano de gobierno de los jueces, responsabilidad que ha ostentado de forma ininterrumpida. Es uno de los más sólidos apoyos del presidente del Consejo, Carlos Lesmes.

Cabrejas -ahora en servicios especiales, un estado similar a la excedencia pero en el que se cuenta el tiempo fuera como si no se hubiera existido- tiene su destino en el Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, a donde regresará, previsiblemente, cuando termine este periodo de 5 años en el CGPJ.

Durante el primer año y medio de este mandato contó con una secretaria que la dejó al sacar una oposición, puesto que ocupó después Antonio, el protagonista de la bronca pública.

Es la primera vez, en los quince últimos años que un funcionario deja un puesto de trabajo en el CGPJ en unas circunstancias como las relatadas.

Lo habitual en estos casos, cuando un vocal pierde la confianza en su secretaria, o secretario -que es personal de la máxima confianza-, es mantener una conversación en privado para resolver el asunto. Si no es posible enderezar la relación, se le cesa por ese motivo relatado.

Lo sucedido se ha convertido en la comidilla de la casa desde que sucedió, donde muchos de los trabajadores esperan que la Junta de Personal del CGPJ (lo equivalente a un Comité de Empresa) tome alguna decisión, interesándose por el asunto y pidiendo explicaciones.

Noticias relacionadas:

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

Lo último en Mundo Judicial

consuelo andreo magistrada ceuta

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación