El secretario de la vocal Mar Cabrejas presenta la renuncia tras recibir gritos e insultos en público
En la foto la vocal y magistrada progresista, Mar Cabrejas, de 53 años, que protagonizó el altercado con el que hasta ayer era su secretario.

El secretario de la vocal Mar Cabrejas presenta la renuncia tras recibir gritos e insultos en público

|
26/7/2017 05:05
|
Actualizado: 26/7/2017 00:37
|

El secretario de la vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la magistrada Mar Cabrejas, de 53 años, presentó ayer su renuncia, recogió sus cosas y se marchó después de que el pasado viernes la citada vocal la emprendiera a gritos con él, en el pasillo, junto al despacho, insultándole y llamándole “incompetente” e “ineficiente”, entre otras cosas.

Dichos gritos, al parecer, se pudieron escuchar en toda la primera planta, donde Cabrejas comparte despacho junto con otros 9 vocales más y en los que trabajan sus secretarias correspondientes, que lo presenciaron todo.

El escándalo que se montó llegó incluso a los oídos del letrado jefe del Servicio de Personal Judicial y de la Sección de Régimen Disciplinario del Consejo, Javier Aguayo, que tiene su despacho en esa planta, a escasos metros del de Cabrejas, quien se interesó por lo ocurrido.

El secretario, Antonio –su nombre de pila-, soportó estoicamente los gritos públicos de la vocal Cabrejas, fuera de sí.

“¡No puedo confiar en ti! ¡Estoy hasta las narices!¡Eres un incompetente!”, le espetó repetidas veces a gritos en público, según fuentes presenciales.

El secretario, funcionario de carrera, tiene su destino en la Fiscalía General del Estado, donde, al parecer, ha pedido su reingreso.

Venía sirviendo a la vocal desde hacía dos años.

Cabrejas, que fue nombrada vocal por el apoyo personal que le prestó el exministro del Interior del último gobierno socialista, Antonio Camacho, lleva tres años y medio en ese puesto.

Desde enero de 2014 es miembro de la Comisión Permanente, órgano neurálgico del órgano de gobierno de los jueces, responsabilidad que ha ostentado de forma ininterrumpida. Es uno de los más sólidos apoyos del presidente del Consejo, Carlos Lesmes.

Cabrejas -ahora en servicios especiales, un estado similar a la excedencia pero en el que se cuenta el tiempo fuera como si no se hubiera existido- tiene su destino en el Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, a donde regresará, previsiblemente, cuando termine este periodo de 5 años en el CGPJ.

Durante el primer año y medio de este mandato contó con una secretaria que la dejó al sacar una oposición, puesto que ocupó después Antonio, el protagonista de la bronca pública.

Es la primera vez, en los quince últimos años que un funcionario deja un puesto de trabajo en el CGPJ en unas circunstancias como las relatadas.

Lo habitual en estos casos, cuando un vocal pierde la confianza en su secretaria, o secretario -que es personal de la máxima confianza-, es mantener una conversación en privado para resolver el asunto. Si no es posible enderezar la relación, se le cesa por ese motivo relatado.

Lo sucedido se ha convertido en la comidilla de la casa desde que sucedió, donde muchos de los trabajadores esperan que la Junta de Personal del CGPJ (lo equivalente a un Comité de Empresa) tome alguna decisión, interesándose por el asunto y pidiendo explicaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial