Las víctimas del aceite de colza exigen un Centro de Referencia Nacional
Las victimas del Sindrome Tóxico reclaman un centro de referencia para actualizar su situación 35 años después (Change.org)

Las víctimas del aceite de colza exigen un Centro de Referencia Nacional

|
31/8/2017 05:56
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

La Plataforma de las Víctimas Enfermas por el Síndrome del Aceite Tóxico «Seguimos Viviendo» pide la creación de un Centro de Referencia Nacional para este síndrome en el Hospital 12 de Octubre con el fin de ofrecer la atención sanitaria específica a los afectados por el aceite de colza.

En un comunicado, la coordinadora de la Plataforma, Carmen Cortés, ha hecho un llamamiento a firmar una petición en Change.org dirigida al Ministerio de Sanidad, Presidencia del Gobierno y la Casa del Rey para la creación de este centro de referencia nacional, que hasta el momento han firmado más de 3.700 personas.

En su escrito, recuerdan que esta es una de las peores tragedias sanitarias de la historia de España: una intoxicación por aceite adulterado procedente de Francia envenenó a miles de españoles.

La tragedia salió a la Luz en mayo 1981, y «2.500 de estas víctimas fallecieron en pocos meses y aún hoy alrededor de  20.000 personas  padecemos  el síndrome del aceite tóxico (SAT) una enfermedad  crónica, rara  y  poco  frecuente».

Las víctimas se quejan de que, en la actualidad, sólo existe una consulta específica para este síndrome en el pabellón de Maternidad del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En la actualidad, ha recordado, alrededor de 20.000 personas padecen el Síndrome del Aceite Tóxico, «con todos sus órganos dañados y diferentes grados de afectación».

La enfermedad está presente en la vida de muchas personas con calambres, fatiga muscular precoz, accidentes cerebrovasculares y diabetes, entre otras lesiones irreversibles.

El pasado mes de marzo, treinta años después del primer juicio por Síndrome del Aceite Tóxico, la Plataforma se reunió con representantes de los principales partidos políticos en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de no caer en el olvido y trasladarles que las indemnizaciones «no paliaron las carencias y necesidades de justiciamoral».

Insisten en que «las víctimas del aceite de colza seguimos viviendo y necesitamos una atención médica de calidad» 35 años después de la tragedia.

Los curro grandes partidos, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos mostraron su apoyo a la Plataforma, aunque no pusieron una fecha para empezar la reactivación del tratamiento a los afectados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política