El turno de oficio molesto con la imagen que de ellos se proyecta en la película «Tadeo Jones 2, El secreto del Rey Midas»
Fotograma de la película "Tadeo Jones 2, El secreto de la pirámide", que tanta crítica ha levantado entre las filas del turno de oficio.

El turno de oficio molesto con la imagen que de ellos se proyecta en la película «Tadeo Jones 2, El secreto del Rey Midas»

|
01/9/2017 04:58
|
Actualizado: 31/8/2017 20:54
|

Muchos de los abogados del Turno de Oficio que han acudido en estos días con su familia al estreno de «Tadeo Jones 2, El secreto del Rey Midas”, se han quedado perplejos, primero, e indignados, después al ver el tratamiento de la figura del abogado de oficio en dicho filme, uno de los más taquilleros de esta temporada.

De hecho, ya está circulando a través de redes sociales realizar una acción conjunta para que los 46.000 abogados del Turno de Oficio boicoteen la proyección de la película

La polémica viene generada porque al parecer, en una de los momentos claves del filme, uno de los personajes encarnado por una momia padece el destierro a otro territorio y los guionistas del filme preparan un diálogo en el que señala que “me han desterrado porque me defendió un abogado de oficio”, un comentario peyorativo que  ha molestado bastante a estos profesionales que acudieron a ver esta película.

Para Isidro Moreno, presidente de ALTODO MADRID “sin perjuicio del derecho a la libertad de expresión, que todos tenemos derecho, este comentario hace mucho daño a nuestro colectivo. Creo que los creadores de este personaje deberían saber que somos unos profesionales, preparados y formados que trabaja los 365 días del año para defender los derechos de los más desfavorecidos”.

Desde diferentes asociaciones del turno de oficio se han puesto en contacto con Enrique Gato, director de la película, mostrando su enfado con el tratamiento que se ha dado a los abogados del Turno de Oficio.

También, los propios letrados afectados van a pedir en los próximos días que desde las diferentes instituciones colegiales y el propio Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se realicen otro tipo de acciones claras para mostrar la disconformidad con dicho tratamiento “gratuito y aberrante de estos profesionales”.

Desde el movimiento asociativo del Turno de Oficio se es consciente que pese a la última encuesta realizada por el CGAE se valoraba mucho el papel y el trabajo de los abogados del Turno de Oficio “sin embargo, este tipo de actividades son un paso atrás importante, porque nos desacredita ante la sociedad, queriéndonos colocar en planos secundarios frente a otros profesionales”; comenta Moreno.

Un éxito de taquilla

Precisamente esta queja colectiva llega cuando con los primeros datos de taquilla  del filme “ Tadeo Jones 2, El Secreto del Rey Midas”  señala que había superado el millón de espectadores en su primera semana en cartelera, tras su estreno el pasado viernes 25 de agosto. Ese mismo día de su estreno superó los 430.000 espectadores, convirtiéndose en el mejor estreno del cine español desde diciembre de 2015 y en la segunda mejor apertura de una película de animación este año.

Para el presidente de ALTO MADRID “es muy duro que ya los menores escuchen ya este mensaje sobre los abogados del Turno de Oficio, cuando realmente el trabajo que realizamos está ahí. Creo que todavía vivimos una cuestión histórica de años atrás cuando nuestros antecesores en este servicio trabajaban en plan pro bono. Pero ahora los tiempos han cambiado y no tenemos nada que ver ahora con dicha situación”.

La aparición de esta película y el tratamiento del abogado del Turno de Oficio viene a ser el detonante de la situación por la que pasa este colectivo.

Profesionales que tienen una retribución media sobre los 120 euros por asunto y que cobran con unos retrasos alarmantes, tanto en el territorio del Ministerio de Justicia como en las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

Pese a que la Ley de Justicia Gratuita aprobada hace algo más de veinte años y que tuvo una reforma hace unos meses para evitar que se introdujera el IVA en el servicio del Turno de Oficio, señala la necesidad que los abogados que ofrecen el servicio de asistencia jurídica gratuita tengan una retribución “digna y suficientemente remunerado haciéndose efectiva su retribución en plazos razonables”, los incumplimientos están siendo continuados.

Al mismo tiempo, a nivel social, estos profesionales se sienten en una situación complicada. Es habitual que el abogado que por cualquier motivo caiga enfermo y no puede atender los asuntos de este servicio público, pierde su derecho a cualquier tipo de remuneración.

De forma paralela otra de sus reivindicaciones tiene que ver con su petición, hasta ahora no atendida, a las entidades colegiales que fomenten el llamado derecho a una formación continua gratuita, de cara a que estos profesionales puedan reciclarse y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales