Firmas

El respeto que merece y no tiene el abogado del Turno de Oficio

El respeto que merece y no tiene el abogado del Turno de Oficio
02/9/2017 05:57
|
Actualizado: 01/9/2017 22:16
|

Pese a lo que digan las encuestas que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) realiza anualmente sobre la visión del abogado del Turno de Oficio, la percepción que tiene la sociedad sobre este profesional aún no es clara. El penúltimo episodio de ese divorcio se ha producido en el estreno de la película “Tadeo Jones 2, El secreto del Rey Midas”, de dibujos animados, donde en una escena se vuelve a menospreciar a estos profesionales.

Es comprensible el enfado de muchos letrados del Turno de Oficio, algunos de los cuales se ponían en contacto con este periodista este pasado miércoles, tras ver el citado filme, mostrando su indignación. No se trata de la “coña”, que comentan algunos compañeros que trivializan el tema, sino que a este asunto hay que añadirle muchas faltas de respeto y sin sabores a lo largo de los últimos años.

Solo debemos recordad que estos profesionales están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, con unos emolumentos que dan risa. Tal y como nos comentaron en la presentación del XI Observatorio Justicia Gratuita-La Ley,  a estos juristas se les retribuye conforme al 2011, con lo cual su pérdida de poder adquisitivo es importante.

Otro dato a tener en cuenta es que la retribución media del abogado de oficio no llega a 135 euros por expediente, mientras que el coste de la Justicia gratuita por ciudadano es de 5,13 euros por año.  También se nos indica que Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia son las autonomías con mayor inversión en Justicia Gratuita.

El abogado del Turno de Oficio es como un boxeador que sube al ring con el ánimo de ganar su combate pero que desde el primer minuto no deja de recibir puñetazos. Solo su entereza y profesionalidad le permite mantenerse en vilo. Trabaja duro, se costea  muchos gastos, pero a la hora de cobrar puede tardar hasta ocho meses en ver su retribución satisfecha.

En este contexto de escasa consideración social parece oportuno que desde el  CGAE y los 83 Colegios de Abogados que existen en nuestro país se pongan en marcha diferentes iniciativas de carácter permanente para que se entienda el papel del Abogado del Turno de Oficio. El Día de la Justicia Gratuita cumple su cometido pero no es suficiente. Hay que seguir haciendo actividades que refuercen su papel en la sociedad.

Aquella serie televisiva con el nombre “Turno de Oficio” hizo mucho por este colectivo. Lo puso en el mapa y le dio nombres y apellidos. A lo largo de esos diecisiete capítulos que se emitieron en RTVE entre 1986 y 1987 ayudó a conocer el trabajo de estos juristas y su entorno humano, no siempre agradable.

Pero el tiempo todo lo borra por desgracia. Ha llegado el momento de volver a explicar con argumentos sólidos que el papel de los abogados del Turno de Oficio es fundamental para una sociedad, la española que ha vivido una grave crisis. Curiosamente, pese a la recuperación de nuestra economía algunos informes de la UE señalan que un 30 por ciento de los españoles están en riesgos de exclusión social.  Más usuarios de la justicia gratuita, en definitiva.

Es hora pues, de que la Abogacía institucional acerque a la sociedad el trabajo y el papel que juegan los abogados del Turno de Oficio en nuestro país. Pero de forma continuada aprovechando las redes sociales y entrando más en los colegios e institutos para que los más jóvenes ya crezcan conociendo el importante papel de estos letrados en nuestro Estado de Derecho.

Al mismo tiempo debe negociar con el Gobierno y los grupos políticos mejoras en la recién modificada Ley de Justicia Gratuita para que el abogado del Turno de Oficio tenga su propio Estatuto Jurídico, similar al Estatuto de Trabajadores y otras necesidades que a día de hoy no dispone. Urgente modificar sus baremos de honorarios al alza de tal forma que tengan unas retribuciones dignas.

Parece evidente que todos estamos en deuda con los 46.000  Abogados del Turno de Oficio. Creo que ha llegado el momento de darles por lo menos lo mismo que ofrecen: profesionalidad, trabajo bien hecho y disponibilidad.

Traslademos su mensaje a la sociedad española.

Otras Columnas por Luis Javier Sánchez:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible