Piden relevar al concejal del PSOE que se jactaba de enchufar empleadas para «follar»
Cadena de mensajes de Zebenzuí González en el grupo de WhatsApp del PSOE de La Laguna.(Canariasahora)

Piden relevar al concejal del PSOE que se jactaba de enchufar empleadas para «follar»

|
15/9/2017 05:57
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El PSOE pedirá formalmente al alcalde de La Laguna, su socio José Alberto Díaz (CC), que releve de todos sus competencias en Mercados, Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios y Playas y Piscinas, al edil socialista Zebenzuí González, al que el jueves suspendió de militancia por los mensajes machistas que envió a un chat del partido.

Según señala el periódico digital CanariasAhora, el concejal de La Laguna, el abogado  Zebenzuí González, escribió en un grupo de WhatsApp formado por militantes socialistas los siguientes mensajes consecutivos: «Yo a follar»; «jejejejeje»; «con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento»; «y después a hacer campaña por frikis».

En un comunicado, el regidor de la segunda ciudad de Tenerife explicaba que tras la reunión con su teniente de alcalde, la portavoz municipal del PSOE, Mónica Martín, ésta le ha anunciado que este viernes le presentará formalmente la solicitud de que Zebenzuí González sea relevado de todas sus responsabilidades en la gestión municipal, puesto que él mantiene que no va a dimitir.

«Cuando el PSOE la presente, estudiaré atenta y respetuosamente esta solicitud», ha precisado Díaz, «y las repercusiones políticas y administrativas que tendría adoptarla».

Para Díaz, no son tolerables expresiones como las que escribió González en una sociedad moderna y democrática que tiene en la igualdad uno de sus principios básicos.

A su juicio, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la lucha contra cualquier conato de misoginia, «no es cuestión de discursos retóricos, sino de actitudes cotidianas, de comportamientos diarios, del uso habitual del lenguaje corriente».

La conversación del WhatsApp del concejal socialista se hizo pública hoy, en el día grande de las Fiestas del Cristo de La Laguna, y sus obligaciones protocolarias y representativas en distintos actos no le han permitido reflexionar de forma serena sobre lo que ha ocurrido y su repercusión pública.

No obstante, ha agregado que Zebenzuí González, «por supuesto, merece ser escuchado», si bien ha destacado que como alcalde uno de sus deberes fundamentales es «garantizar la gobernabilidad del municipio y reflexionar desde el rigor, el equilibrio y la mesura a la hora de tomar decisiones que pueden influir en la misma».

Piden una investigación judicial 

Sí se puede ha exigido en un comunicado que la Fiscalía abra una investigación judicial al edil socialista Zebenzuí González por la presunta comisión de los delitos de acoso sexual y prevaricación.

Según este partido, se trata de supuestos casos de «acoso sexual en el trabajo apoyado quizá en la vulnerabilidad del empleo de las mujeres afectadas».

Por ello, ha hecho un llamamiento a las mujeres que han sido víctimas de esta situación a que denuncien estos hechos para que la justicia tomar las decisiones oportunas.

«El acoso sexual es una de las prácticas que constituyen el amplio catálogo de las violencias machistas. Es necesario que se dé una respuesta clara y contundente de tolerancia cero ante estos comportamientos», ha agregado Sí se puede en la nota. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política