El Congreso decide si crea una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois
Imagen del accidente de tren de Angrois en 2013, en el que fallecieron 80 personas y hubo 144 heridos. Foto: EP

El Congreso decide si crea una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois

|
28/9/2017 05:59
|
Actualizado: 28/5/2021 14:31
|

El Pleno del Congreso debatirá este jueves la propuesta de PSOE, Unidos Podemos y el Grupo Mixto para crear una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia que tuvo lugar en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2013 y se saldó con 80 fallecidos y 114 heridos.

La Mesa del Congreso dio vía libre a ambas propuestas el pasado 12 de septiembre con los votos a favor de los grupos proponentes y de Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra. Se trata de un acuerdo de «mínimos» y su objetivo es fijar un plan de trabajo que deberá ser consensuado.

Una semana después, con intención de contrarrestar estas iniciativas, los ‘populares’ registraron otra para crear una comisión de estudio, que no de investigación, sobre seguridad ferroviaria en general y el siniestro del Alvia en particular.

Esta última solicitud tendrá que ser debatida en la Junta de Portavoces y después será la Mesa del Congreso la que determine si le da o no trámite, una decisión que no se adoptará hasta mediados de octubre.

LA PRESIDENTA DEL CONGRESO, MINISTRA EN LA TRAGEDIA

Tras el accidente de 2013, que tuvo lugar siendo ministra de Fomento la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, la Cámara ya creó una comisión de estudio sobre esta materia, cuyas conclusiones el PP quiere tomar como punto de partida para el nuevo órgano que quiere crear.

En aquella legislatura, el Bloque Nacionalista Galego ya solicitó crear una comisión de investigación, pero el PP, con su mayoría absoluta, impidió incluso que se debatiera esa opción.

Tras las elecciones de 2015, En Marea, la confluencia gallega de Podemos volvió a plantear la necesidad de que el Congreso investigara el accidente, una iniciativa que sí llegó a discutirse, pero que fue rechazada con los votos de PP y PSOE.

Al inicio de esta legislatura, En Marea insistió y registró otra petición que no llegó a pasar el filtro de la Mesa del Congreso, también por decisión de los dos grupos mayoritarios, que alegaron que el asunto se acaba de rechazar apenas unos meses antes.

EL VIRAJE DEL PSOE

Sin embargo, tras el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, los socialistas cambiaron de criterio y decidieron presentar su propia petición para investigar el asunto, lo que llevó a En Marea a volver a registrar la suya.

Este miércoles, PSOE y En Marea han llegado a un acuerdo de mínimos para fusionar sus propuestas, con lo que, salvo un veto de última hora, este jueves el Pleno votará una única propuesta de creación de la comisión de investigación, que contará con el rechazo del PP.

Si los grupos minoritarios mantienen la posición que expresaron en abril de 2016 cuando el mismo asunto se debatió en el Pleno, la comisión será aprobada. Entonces la apoyaron Ciudadanos, ERC, PDeCAT, el PNV y Coalición Canaria. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política