La Policía defenderá la legalidad en Cataluña, desde una respuesta proporcionada, según sus sindicatos
De izquierda a derecha: Victor Duque, secretario general de la UFP; Antonio Dorado, secretario general del CEP; José Antonio Calleja, presidente del SPP; Monica Gracia del SUP.

La Policía defenderá la legalidad en Cataluña, desde una respuesta proporcionada, según sus sindicatos

|
29/9/2017 05:57
|
Actualizado: 28/9/2017 19:56
|

Los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional -SUP, CEP, UPF, SPP y ASPC-, que representan al 90 % de los agentes de este cuerpo de seguridad, comparecían este jueves en Barcelona y consensuaban un comunicado que hicieron público sobre su actuación en el referéndum del 1 de octubre, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional. “Estamos para defender la legalidad, no para perseguir urnas y papeletas”, comentaron

Comparecieron ante los medios Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía SUP; José Antonio Calleja, presidente del Sindicato Profesional del Policía (SPP), Antonio Dorado, secretario general del CEP y Víctor Duque, secretario general de Unión Federal de la Policía. Fue al final Calleja, quien leyó el comunicado que consensúa el trabajo de toda la policía nacional desde sus sindicatos más representativos. Al final ASP que  no pudo mandar a ningún portavoz.

En ese comunicado que fue leído en una rueda de prensa celebrada en Barcelona señalaron que la Policía Nacional, Cuerpo de seguridad de referencia en España y en todo el mundo, ha intensificado su presencia en esta Comunidad Autónoma. Fuentes policiales confirmaron a CONFILEGAL que en principio la estancia de estos nuevos efectivos esta prevista hasta el 5 de octubre aunque todo depende de cómo evolucione la situación tras el 1-O

Para estos representantes se trata de “defender la Constitución y del espacio de convivencia pacífica y plural que consagró, desde que fuera aprobada en 1978, gracias al consenso y generosidad de muchos actores políticos y sociales. No hay tarea más noble y gratificante para un policía nacional que la defensa de la legalidad. Sólo el respeto a la Ley hace posible que los hombres libres puedan vivir juntos, en paz y progresando”.

 En otro momento de ese comunicado señalaron que “el imperio de la ley el sometimiento de las autoridades públicas con ejemplaridad a aquélla, el respeto a las normas que ordenan nuestra convivencia y el celo en la demanda de responsabilidad, cuando se quiebra ese principio básico de convivencia son pilares que se han quebrado en Cataluña con la puesta en marcha de un proyecto político al margen de los cauces legales.

Y señalaron que “por ese motivo, está aquí la Policía Nacional. No para perseguir ideas, urnas o papeletas, como afirman determinados líderes políticos Estamos aquí como instrumento de jueces y fiscales. Como herramienta al auxilio de sus autos, providencias, instrucciones y disposiciones que pretenden restaurar la legalidad quebrada”

Unidad de acción policial

También los sindicatos policiales señalan que “los ciudadanos de Cataluña pueden tener la seguridad de que la legalidad no se va desmantelar en esta tierra. Y eso ocurrirá no por el imperio de la fuerza sino por la fuerza del Derecho.  Queremos dejarle claro que el trabajo de la Policía Nacional no permitirá imponer el caos o la coacción en la realidad diaria de este pueblo”.

Respecto a los que apoyan el secesionismo catalán “a esa otra parte de la sociedad que se manifiesta y concentra, que hostiga a veces y persigue a nuestras Unidades, que empapela paredes de Comisarías o que edita propaganda pidiendo nuestra retirada de aquí, queremos dejarle claro que nunca antes -menos, ahora- hemos cedido ante esas tácticas”.

E insisten en otro momento de su comunicado que “si no hay tarea más noble que la defensa de la Constitución, no habrá estrategia o fuerza que nos logre amedrentar o condicionar en la ejecución de cuantas disposiciones ordenen jueces y fiscales”.

De hecho conocimos por esta información que las cinco organizaciones sindicales representativas “que comparecemos aquí ponemos la totalidad de nuestros servicios jurídicos bajo el único objetivo de perseguir cualquier comportamiento que busque violentar el trabajo de los policías nacionales”.

Mossos D’Escuadra,  no se apartarán de la legalidad

Al mismo tiempo lanzaron un mensaje para los Mossos d’Escuadra, a quienes consideran sus compañeros y de los que piensan que no se apartarán de la legalidad “les conocemos bien, comparten nuestra vocación porque trabajamos bajo ese mismo objetivo y hemos desarrollado multitud de operaciones conjuntas en las que la suma de esfuerzos, capacidades y recursos ha sido esencial para el éxito de todas ellas”.

Los mandos policiales lanzaron un mensaje a los responsables políticos de la Generalitat de cara a que “respeten su trabajo. Abandonen ya cualquier ilusión sobre reacciones al margen de la legalidad, cesen ya en sus presiones a determinados mandos para que se resistan a cumplir las instrucciones de jueces y fiscales”.

Sobre la sociedad catalana hicieron un llamamiento “para que en estos días no secunden iniciativas violentas o provocaciones. Una cosa es la legítima protesta en concentraciones y manifestaciones y otra muy diferente el acoso a alcaldes y sus familias por no secundar los planes secesionistas, el señalamiento de los policías nacionales y los guardias civiles y la provocación de incidentes”.

Y terminan señalando que “el día 1 se cumplirá con la legalidad bajo criterios de proporcionalidad, como hasta la fecha, adaptando la respuesta policial a la situación que se vaya produciendo que, estamos seguros, será la de la normalidad y el respeto mayoritario a la convivencia”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales