El Poder Judicial y el CNI colaborarán en la prevención de las ciberamenazas

El Poder Judicial y el CNI colaborarán en la prevención de las ciberamenazas

|
03/10/2017 13:41
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaborarán en la prevención de las ciberamenazas y los ataques en la Red, de acuerdo al convenio para impulsar la seguridad informática y desarrollar proyectos tecnológicos que han firmado hoy sus representantes.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el director del CNI, Félix Sanz, han suscrito hoy un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad.

El convenio persigue mejorar la detección y prevención de amenazas y ataques desde la Red y garantizar la protección de la información pública judicial.

Según establece el convenio, el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, colaborará con el CGPJ, a través de su Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), para impulsar los aspectos de seguridad informática, mediante el intercambio de información, la formación especializada y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Se implantarán servicios de seguridad que sirvan para desarrollar y lograr una eficaz prevención, detección y respuesta a cuantos incidentes pudieran surgir para garantizar la protección de la información pública que ofrece el CENDOJ a miembros de la carrera judicial y a ciudadanos en general y para proteger los sistemas y las redes que los soportan.

El convenio se articula desde la constatación de que el Consejo General del Poder Judicial debe continuar dotándose de los medios adecuados para la protección y control del acceso a la información de su competencia y ha de regular unos procedimientos eficaces para su almacenamiento, procesamiento y transmisión seguros por medio de sistemas propios.

Y, por otra parte, el ámbito de actuación del Centro Criptológico Nacional comprende la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información y comunicaciones de los órganos de la Administración que procesan, almacenan o transmiten información en formato electrónico.

El convenio establece aquellas áreas de colaboración más destacadas, como por ejemplo las de intercambio de información, en especial la relativa a documentación e incidentes de seguridad, los sensores desplegados en los diferentes organismos y las iniciativas desarrolladas en esta materia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial