Barcelona: No se materializaron los temores de altercados en el examen de oposición a jueces y fiscales
Imagen del examen que se celebró el año pasado. La Sexta.

Barcelona: No se materializaron los temores de altercados en el examen de oposición a jueces y fiscales

|
07/10/2017 17:23
|
Actualizado: 29/11/2017 14:06
|

Los temores estaban latentes, después de lo vivido en Cataluña durante los últimos días, con las masas en la calle. Pero no se materializaron.

Hoy era el día fijado en cuatro ciudades para celebrar el primer examen -de los tres fijados- de la oposición a jueces y fiscales 2017. Un total de 4.192 aspirantes habían sido convocados en cuatro ciudades diferentes para optar a las 100 plazas convocadas, 65 de jueces y 35 de fiscales.

Una de las sedes seleccionadas era Barcelona. Concretamente en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

870 licenciados en derecho con residencia en la misma Barcelona, pero también en Girona, Tarragona, Lleida, Castellón, Huesca, Valencia, Zaragoza e Islas Baleares, tuvieron que desplazarse a la ciudad condal para someterse a este primer exámen eliminatorio de test.

Confilegal, haciendo una excepción en este caso, decidió guardar silencio y no dar ninguna información sobre este importante evento a requerimiento del vocal de Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo Muelas, para evitar que la noticia produjera un efecto llamada en aquellos interesados en provocar altercados.

«La gente tiene miedo. Tienen muy presentes los recientes altercados. Cualquier noticia que se de… No sé si será peor», argumentó Mozo Muelas.

Y nos convenció.

Normalidad absoluta

En una nueva conversación telefónica, esta mañana el vocal Mozo Muelas, quien supervisó, aliviado, que en los exámenes de Barcelona «la normalidad había sido absoluta. Estoy encantado. Barcelona es una ciudad en paz. Todo ha ido según lo fijado en las bases y no hay nada que reseñar, desde el punto de vista organizativo».

La misma paz presidió los exámenes celebrados, al mismo tiempo y hora, en Granada, a donde acudieron los residentes en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla; Valladolid, a donde tuvieron que desplazarse los aspirantes de A Coruña, Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, León, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Valladolid, Vizcaya y Zamora; y Madrid, para el resto de España.

El ejercicio, en las cuatro capitales, ha tenido una duración de 2 horas y 45 minutos, y ha constado de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas, en la que sólo una era la correcta. El ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos. Las respuestas correctas tendrán el valor de 1 punto, descontando 0,33 puntos las respuestas mal contestadas, mientras que las no contestadas o anuladas no serán puntuadas.

Los resultados definitivos de los aprobados y suspendidos en este examen se conocerán próximamente; la última quincena de noviembre de 2017 comenzarán los exámenes del segundo ejercicio. Y a partir de la primera semana del mes de mayo 2018, los del tercer ejercicio.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial